El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, comparecerá este miércoles, a puerta cerrada, en la Comisión de Gastos Reservados del congreso para explicar las actuaciones del servicio de inteligencia en relación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la amiga del Rey emérito.

En los últimos días se han divulgado distintas grabaciones de la princesa Corinna efectuadas por el comisario José Manuel Villarejo --que se encuentra en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales-- en las que, además de revelar que Juan Carlos I tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones, criticaba la actuación de los servicios secretos españoles hacia ella.

EL DIRECTOR DEL CNI PIDIÓ COMPARECER

Ante estas informaciones, el propio Sánchez Roldán pidió comparecer en la Cámara Baja, unas explicaciones que se preveían inicialmente para el jueves a las diez de la mañana, pero que finalmente tendrán lugar este miércoles a las cinco de la tarde.

El jefe de la inteligencia española ya informó sobre este asunto en la mencionada Comisión de Gastos Reservados el 19 de marzo de 2013 para explicar las actividades de Corinna, quien entonces aseguró haber realizado trabajos "delicados" para España.

Durante su comparecencia dijo desconocer si la princesa Corinna había realizado trabajos ''clasificados'' para España, al menos como él los entendía, pero sí dejó claro que el CNI nunca le encargó nada. Es más, aseguró que jamás había cobrado del Centro ni había solicitado pago alguno.

En las grabaciones realizadas por el comisario Villarejo en 2015, Corinna zu Sayn-Wittgenstein afirmó que el Rey emérito la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro Orleans de Borbón.

LOS TRIBUNALES YA INVESTIGAN LAS GRABACIONES

Además, contaba que recibió amenazas del CNI, que montó dos operaciones para hacerse con la documentación que pudiera guardar tras sus años de relación con Juan Carlos I, una en Londres y otra en Mónaco, de la que tendrían pruebas los equipos de seguridad del príncipe Alberto de Mónaco y el Ministerio del Interior monaguesco.

Villarejo y la empresaria alemana llegan a este punto en la conversación cuando él le muestra una serie de papeles que ella señala como sustraídos por el CNI de su casa: "Eso ha sido muy claro porque ha sido el propio servicio el que me ha quitado esos papeles de la oficina en Mónaco en 2012. Y sabían perfectamente que no había nada ilegal en ellos", apuntó.

A los pocos días de conocerse las grabaciones de Corinna, el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea abrió una pieza separada en el denominado ''caso Villarejo'' para investigar esos audios, después de que se le remitiera un atestado policial sobre su contenido.