Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en la jornada de este jueves a un total de 414 personas tras ser localizadas en las 29 pateras en las que navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar y en el Mar de Alborán, por lo que han sido trasladadas a distintos puertos andaluces.

Según han indicado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, efectivos del organismo dependiente del Ministerio de Fomento han rescatado en aguas de la provincia de Cádiz a un total de 314 inmigrantes que viajaban en 26 pateras cruzando el Estrecho para intentar alcanzar las costas españolas.

La primera de las embarcaciones ha sido localizada a 13 millas al suroeste de Tarifa, en torno a las 7,45 horas, a partir de ahí, se han sucedido los rescates y los desembarcos en los puertos de Barbate y Tarifa.

El último de los rescates lo ha realizado el buque Concepción Arenal a las 16,35 horas que, tras recibir un aviso de la Guardia Civil, ha rescatado a la embarcación número 27 en la que viajaban 18 varones y que han sido trasladados a Barbate. Los migrantes rescatados se encontraban en una patera de madera, según ha precisado un portavoz de Salvamento a Europa Press.

En cuanto al Mar de Alborán, el primer rescate se ha producido a las 10,00 horas, cuando han localizado una patera con 32 personas, entre ellas 25 varones y siete mujeres. Tras completar el rescate, ha procedido a auxiliar a la segunda infraembarcación en la que iban 36 hombres, 20 mujeres y 12 menores de edad, de manera que las maniobras han quedado finalizadas a las 10,23 horas.

Los rescatados, todos ellos de origen subsahariano, han sido conducidos al puerto pesquero de Almería, donde a su llegada serán atendidos por un equipo de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) de Cruz Roja.