El periodista Fernando Garea ya es presidente de la Agencia Efe, después de que el Consejo de Administración de la empresa pública de noticias haya aprobado hoy por unanimidad su nombramiento.

Garea (Madrid, 1962), decimotercer presidente de Efe, sustituirá en el cargo a José Antonio Vera, que desempeñó esa tarea desde 2012.

El nuevo presidente, que fue propuesto por el Gobierno y recibió el pasado miércoles el visto bueno del Congreso con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, comienza hoy a ejercer sus funciones tras el nombramiento del Consejo de Administración.

Hasta su designación, Garea ejercía de adjunto a la dirección de El Confidencial, participó en la fundación de los diarios El Mundo y Público y fue responsable de la información parlamentaria de El País entre 2008 y 2017.

Ha ejercido también como tertuliano en programas de radio y televisión como "A Vivir que son Dos Días", de la Cadena Ser, o en "24 Horas" de Radio Nacional, así como en debates políticos de los canales de televisión Antena 3, Telecinco, Cuatro o CNN+.

En su comparecencia ante la Comisión de Nombramientos del Congreso, Garea defendió un periodismo crítico con el poder, hizo un alegato por la dignidad de la profesión y mostró su intención de rejuvenecer la plantilla de la Agencia Efe.

"Creo en un periodismo crítico y así lo he intentado ejercer siempre y, si al acabar mi mandato alguien se siente molesto, me gustaría que fuera antes el poder quien esté molesto con mi gestión que la oposición. Creo que es la esencia de un medio público", dijo.

Entre las prioridades de su gestión al frente de Efe están la recuperación "lo antes posible" del Consejo de Redacción y la promoción de un Plan de Igualdad "ambicioso y actualizado" que fomente la incorporación de las mujeres a puestos de responsabilidad y facilite la conciliación.