El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha advertido hoy de que cada vez "corremos más" en las carreteras españolas, y ha recordado que "en seguridad vial lo que mata y agrava las lesiones" es este factor de siniestralidad.

Navarro ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras recibir a los moteros "embajadores" de la campaña "En la carretera, cerveza SIN" tras su recorrido por toda la geografía española, una iniciativa promovida por Cerveceros de España con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT).

"Sospecho por los datos que he estado viendo que corremos más que cuando yo me fui de la DGT", ha comentado Pere Navarro recordando la primera etapa en la que ocupó este cargo durante el anterior Gobierno socialista.

Y ha añadido: "Las velocidades medias han aumentado, con lo cual atención porque en seguridad vial lo que mata y lo que agrava las lesiones es la velocidad".

Ha puesto como ejemplos que "a 60 kilómetros por hora en un atropello no se salva nadie, mientras que a 30 kilómetros por hora se salva el 95 por ciento, así como que a 80 kilómetros por hora necesitas 55 metros para parar, que es más de la mitad de un campo de fútbol".

Además, "a 100 kilómetros por hora tu capacidad visual se reduce al 45 por ciento y no te vas a enterar de más de la mitad de los mensajes que hay en carretera mientras que a 30 kilómetros por hora lo ves todo".

A juicio de Pere Navarro "quizá corremos más porque ha descendido el nivel de prioridad y la preocupación ciudadana sobre la seguridad vial y el debate también ha bajado porque la crisis ha traído otros temas y esto se nota, y en seguridad vial solo con que haya debate bajan los accidentes y las víctimas".