El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha convertido en el líder político mejor valorado de los cuatro partidos principales del país, puesto en el que sustituye al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que pasa a ocupar el segundo puesto en este ránking.

El nuevo jefe del Ejecutivo consigue una nota de 4,04, mientras que Albert Rivera obtiene un 3,35 en la evaluación de los portavoces parlamentarios y líderes políticos que hace el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su último barómetro.

Realizado entre el 1 y el 10 de julio, cuando Mariano Rajoy seguía siendo presidente del PP y aún no había sido elegido Pablo Casado para sucederle, el sondeo da al expresidente del Gobierno la peor calificación de los cuatro, 2,83 puntos, por detrás del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que logra 2,96.

Del conjunto de líderes políticos, el mejor valorado sigue siendo el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, con una nota de 4,05, solo una centésima más que el presidente del Gobierno.

El tercer líder mejor valorado es el coordinador general de IU, Alberto Garzón, que tiene una calificación de 3,98; el cuarto el portavoz del PNV, Aitor Esteban, (3,83); la quinta Ana Oramas, de Coalición Canarias, (3,82); y el sexto Carles Campuzano, del PDeCAT, (3,39).

Con sus 3,35 puntos Albert Rivera se sitúa en el séptimo puesto, por delante de Miguel Anxo Fernández, de En Marea, (3,25); y Marian Beitialarrangoitia, de Bildu, (3,16).

Pablo Iglesias ocupa el décimo lugar con sus 2,96 puntos; Lucía Martín, de En Comú Podem, (2,9), en el undécimo; y Mariano Rajoy en el duodécimo, con sus 2,83 puntos.

Les siguen el portavoz de ERC, Joan Tardá, con una nota de 2,59, e Íñigo Alli, de UPN, con un 2,56, y cierra la clasificación Isidro Martínez Oblanca, de Foro, con un 2,29.