Dos personas han fallecido hoy en Murcia y Barcelona, y una tercera se encuentra muy grave, por un golpe de calor, en una jornada en la que la que las elevadas temperaturas que afectan a España no han dado tregua con un ascenso generalizado, previo a una bajada leve durante el fin de semana.

La Consejería de Salud de Murcia ha informado hoy de la muerte de un hombre de 78 años por un golpe de calor mientras realizaba labores en una finca de su propiedad, que se une a la de un trabajador de 48, que murió el pasado martes también por efecto de las altas temperaturas.

En esta misma comunidad, un hombre de 55 años ha sido hospitalizado esta tarde en estado muy grave tras sufrir una insolación y golpe de calor en la pedanía de Beniaján.

En Barcelona, un varón de mediana edad y que iba indocumentado ha fallecido también por golpe de calor, tras ser localizado tendido en el suelo en plena calle y con sangre en la boca, informó la dirección general de Protección Civil de la Generalitat.

Esta primera ola de calor del verano se prevé que "permanecerá hasta el lunes, aunque mañana sábado y el domingo los termómetros bajarán un poco", ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo.

Las temperaturas están siendo muy altas sobre todo en las vegas del Guadiana y del Guadalquivir, ha señalado Del Campo, "con valores que superarán los 44 y 45 grados" en esas zonas y la campiña cordobesa.

La pasada medianoche Extremadura ha tenido nueve de las diez temperaturas máximas en España. En Extremadura Badajoz y Cáceres y en Galicia, Pontevedra y Ourense, tienen aviso rojo por riesgo extremo por valores de entre los 40 y 44 grados y mínimas que no descenderán de los 20-25.

El termómetro registra también valores próximos a los 40 grados en la zona centro y valle del Ebro, mientras se podrán alcanzar en el oeste de Castilla y León los 39/41 grados y en la meseta norte se superarán 35 grados.

En el resto de la Península y en Baleares se preveían picos de 35 grados, con excepción del área cantábrica y zonas del litoral sureste y del mar de Alborán.

En buena parte del sureste peninsular, litoral de Andalucía oriental, Ceuta, Melilla y Canarias los valores no eran significativamente superiores a las habituales en estas fechas.

Según la página web de la Aemet, Morón de la Frontera (36,6 grados) y Sevilla (36) -en Andalucía- y Llerena (35,7), en Extremadura, han sido los puntos donde el mercurio ha alcanzado los valores más altos.

Mientras las mínimas se han alcanzado en Cabo Vilán, en A Coruña, con 0 grados, en La Orotava, en Santa Cruz de Tenerife, con 8,7 grados, y San Pedro Manrique, en Soria, con 10,4 grados.

Y aunque el sábado y el domingo se producirá un leve descenso de temperaturas, el calor seguirá apretando, y "fruto de ese calor en superficie y un poquito de inestabilidad en capas altas, se formarán tormentas secas", ha señalado el portavoz de la Aemet.

Las tormentas secas se producen debido al calor y la poca inestabilidad que dan pie a la formación de nubes de tormenta que no están lo suficientemente cargadas de agua para provocar chubascos, ha explicado Del Campo, pero sí para dar pie a rachas de viento fuertes y a la caída de rayos, que ante la falta de humedad pueden dar lugar a incendios, ha añadido.

Esas tormentas se podrán repetir mañana en el interior y también en los Pirineos, según Del Campo, por lo que el riesgo de incendios continuará siendo extremo.

Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por altas temperaturas, sobre todo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y por riesgo de incendios en gran parte de la península durante el fin de semana.

"Los incendios serán más probables en el interior y oeste peninsular, sobre todo en zonas de Castilla y León y Extremadura, cerca de la frontera con Portugal, y, en los Pirineos", ha señalado Del Campo.

Asimismo aumenta el índice de radiación ultravioleta que en la isla de Tenerife registrará los valores más altos con niveles entre 11 y 13 y Almería y Granada (Andalucía), Puerto de Navacerrada (Madrid), Cáceres (Extremadura), Ciudad Real (Castilla-La Mancha) y Valencia aeropuerto con 9.

El martes se producirá un descenso de forma gradual, con bajadas de entre ocho y diez grados de temperatura, con las que volverán los valores propios de la época, según el portavoz.

La ola de calor está afectando también a Portugal, donde las autoridades han activado avisos extremos por temperaturas que llegarán hasta los 45 grados.