El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto de cese del que fuera jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, como embajador de España ante la ONU, y el nombramiento del diplomático Agustín Santos en su lugar.

Agustín Santos releva a Moragas apenas siete meses después de que Rajoy le nombrase para el puesto.

El Gobierno ha buscado destino a Moragas --diplomático de carrera, aunque ha desarrollado casi toda su carrera ligado al PP-- en la embajada española en Filipinas, un puesto que ya está libre puesto que su anterior titular, Luis Antonio Calvo Castaño, ha sido nombrado esta misma semana cónsul en Montreal.

El BOE también publica otros nombramientos aprobado por el Consejo de Ministros como el de un tercer cargo socialista como embajador, en este caso en Andorra, un puesto que será para el alcalde de Lleida, Ángel Ros. Su antecesor, Manuel Montobbio, ha sido nombrado representante ante el Consejo de Europa.

Además figuran otros dos nombramientos de diplomáticas, el de Carmen Buján como embajadora en Mozambique, y el de María Clara Girbau Ronda como embajadora en misión especial para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género y Conciliación. Se trata de un puesto cuya creación anunció el entonces ministro Alfonso Dastis el pasado 8 de marzo, pero para el que no se había nombrado a nadie aún. Girbau es diplomática desde 1997 y ha formado parte del personal del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea en Mauritania y Níger.

El Consejo de Ministros aprobó además este viernes el nombramiento del dirigente del PSOE Juan Andrés Perelló como nuevo embajador ante la UNESCO, con sede en París.

Perelló, que ocupa el cargo de secretario de área de Justicia y Nuevos Derechos en la Ejecutiva del PSOE, se suma así a Manuel Escudero, secretario de área de Economía y Empleo del PSOE que ha sido nombrado embajador representante de España ante la OCDE, también en París, en sustitución del exministro ''popular'' José Ignacio Wert.

En la UNESCO, la antecesora de Perelló era Teresa Lizaranzu, que esta misma semana ha sido nombrada consejera en la representación permanente de España ante la UE.

DATOS BIOGRÁFICOS

Agustín Santos Maraver, que será nuevo embajador ante la ONU, fue jefe de gabinete del ministro Miguel Ángel Moratinos y hasta ahora era cónsul en Perpiñán (Francia). Nacido en Los Ángeles en 1955, es licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid e Ingresó en la Carrera Diplomática en 1982.

Ha estado destinado en las Embajadas de España en Pekín, La Habana, Washington DC, Canberra, y ha sido embajador representante de España ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra y cónsul general de España en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y Perpiñán, Francia. Asimismo, ha desempeñado en Madrid los cargos de jefe del Gabinete Técnico de la AECID, asesor del Gabinete Diplomático de la Presidencia del Gobierno y asesor ejecutivo para Asuntos Parlamentarios del Ministerio.

En cuanto a Perelló, nacido en Buñol (Valencia) en 1957, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Entre otros cargos, ha sido elegido diputado en las Cortes Valencianas en varias legislaturas, senador (de 2007 a 2009), eurodiputado (de 2009 a 2014) y alcalde de Buñol (de 1991 a 1995). Ha sido colaborador de diversos medios de comunicación y ha publicado una novela, según ha informado el Gobierno.

Ángel Ros (Lleida, 1952), es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el Instituto de la Empresa de Madrid. Es funcionario del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

Entre otros cargos, ha sido presidente del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida, vicepresidente de Red de Parques Científicos y Tecnológicos de Cataluña - XPCAT, vicepresidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España - APTE, presidente de la Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), gerente del Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Madrid, coordinador de los Servicios de Información del Ayuntamiento de Barcelona, director de Organización y Sistemas en San Miguel y director de Sistemas en Coca-Cola. Actualmente es presidente de la Comisión de Educación de la FEMP y miembro de la Comisión Permanente y del Plenario del Consejo Escolar del Estado.

Asimismo, es profesor de Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Cataluña, profesor titular de Proyectos de Ingeniería Informática de la Universidad Ramon Llull y profesor de Dirección y planificación estratégica de empresas tecnológicas en la Universidad de Lleida. Ha sido diputado del PSC en el Parlamento de Cataluña en la X legislatura (Diciembre 2012 - Enero 2014) y actualmente es el presidente del Partit dels Socialistes de Catalunya. Desde 2004 era alcalde del Ayuntamiento de Lleida.

Por último, Carmen Buján (1964), es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Derecho Europeo Comparado por la Universidad de Exeter (Reino Unido) e ingresó en 1993 en la Carrera Diplomática.

Entre otros cargos ha desempeñado el de inspectora general jefe de Servicios, embajadora representante permanente de España ante las Naciones Unidas y Organizaciones Internacionales con sede en Viena, directora general de Asuntos Estratégicos y de Terrorismo, consejera política de la Embajada de España en Buenos Aires, subdirectora general de Terrorismo. Asimismo, ha estado destinada en las embajadas de España en Budapest, Islamabad, y Bucarest.