Nacional
LO ÚLTIMO:
Una mujer de 81 años en estado grave tras ser rescatada del mar en Las Teresitas leer

Amnistía pide a Pedro Sánchez que cumpla su promesa y cese la venta de armas a Arabia Saudí

Madrid, Europa Press
10/ago/18 15:59 PM
eldia.es
Varios hombres inspeccionan la escena de un ataque aéreo perpetrado por la coalición lidera por Arabia Saudí, un día después del bombardeo a un autobús con niños que causó 50 muertos y 77 heridos, en Sadaa (Yemen)./STRINGER (EFE)

Amnistía Internacional (AI) ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla con sus compromisos electorales y no permita la exportación de material de defensa a Arabia Saudí "cuando exista riesgo claro de que puedan ser utilizadas para violar el derecho internacional".

La ONG ha hecho esta exigencia después del ataque aéreo perpetrado este jueves por la coalición saudí liderada por Arabia Saudí en Yemen, en el que han fallecido más de 40 personas, muchos de ellos niños.

Según ha recordado, más de 6.000 civiles han muerto durante los tres años que han transcurrido desde el inicio de este conflicto y más de 50.000 personas ha resultado heridas; a lo que se suma que tres millones se han convertido en desplazados y desplazadas internas y más de 22 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.

Por ello, ha emplazado a Sánchez a seguir el ejemplo de países como Suecia, Canadá, Finlandia, Noruega o Bélgica y poner fin a la venta de armamento a Arabia Saudí. En 2017, la industria española exportó material de defensa a la coalición saudí por valor de 361 millones euros, 270 de ellos a Arabia Saudí.

En un comunicado, AI denuncia que actos como el ataque al autobús de menores es "el precio" que está pagando la población civil porque diferentes países entre los que está España mantienen un comercio "que no tiene en cuenta que pueda ser utilizado contra la población civil", según ha lamentado el portavoz de la organización en España, Carlos Escaño.

"Amnistía Internacional pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla con su compromiso electoral de poner fin a la venta de armas cuando exista riesgo claro de que puedan ser utilizadas para violar el derecho internacional. Le pedimos que siga el ejemplo de otros países como Suecia, Canadá, Finlandia, Noruega o Bélgica que ya han parado este tipo de ventas a la coalición saudí", ha insistido.