El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, considera que el top manta es un "problema de ilegalidad en la vía pública que el Ayuntamiento tiene que atajar", pero la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, le ha respondido que no supone una "problemática" aunque no es "deseable".

Los dos dirigentes madrileños se han referido a este asunto preguntados por los periodistas durante la celebración de la fiesta de la Virgen de La Paloma.

"El de los manteros es evidente que es un problema de ilegalidad en la vía pública que el Ayuntamiento tiene que atajar", ha dicho Garrido.

El presidente regional opina que hay un "problema" en torno a las "mafias que trafican con estas personas" que, según ha dicho, son las encargadas de hacerles llegar las falsificaciones que "hacen daño al comercio".

Por todo ello, ha instado al Ayuntamiento de Madrid a "evitar" la venta ambulante ilegal y "a la vez a trabajar" con los manteros para "darles una solución".

"Madrid es una ciudad muy amplia en la que efectivamente hay actividades irregulares que no se deben llevar a cabo, pero no es ni muchísimo menos ni la más problemática el que haya un determinado numero de personas que hace venta irregular", le ha respondido Carmena.

La alcaldesa ha agregado que el Ayuntamiento de la capital toma medidas para disminuir y eliminar esta actividad por ser "irregular" e "ilegítima" y también para dar alternativas a los manteros, en su mayoría inmigrantes en situación irregular, de quienes ha dicho que están obligados a tener ese trabajo.

En su opinión, la venta ambulante se ataja dirigiéndose "a la causa y no a los efectos", por lo que ha señalado que la Policía prioriza la detección de almacenes que suministren productos ilegales para "reprimir la fuente de los ingresos de las falsificaciones".

"Si no hubiera un negocio que suministra a los comerciantes ilegales su producto, no habría venta ambulante", ha añadido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha reprochado en su cuenta de la red social Twitter que opine que el top manta no es un problema y le ha instado a preguntar "a los que sí cumplen", como los "autónomos que pagan cuota".

La alcaldesa ha defendido asimismo la nueva instrucción interna de la Policía Municipal, que señala los riesgos de la venta ambulante ilegal y prioriza el patrullaje disuasorio a pie con el objetivo de evitar "ocupaciones intensivas del espacio público" que puedan ser peligrosas.

Para abordar la situación de los manteros también hay que apostar por políticas sociolaborales y para Carmena la "medida estrella" de su Gobierno es "la tarjeta de vecindad" que permitirá a los inmigrantes sin papeles contar con "ingresos legítimos" cuando tengan acceso a formación remunerada, un aspecto aún pendiente.

La denominada tarjeta de vecindad, que no sustituye al DNI, es un documento que reconoce a inmigrantes ''sin papeles'' como vecinos de la capital y les acerca a recursos como servicios sociales, actividades culturales y deportivas, además de facilitarles la demostración del "arraigo".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, opina que la circular interna "impide de facto a la Policía Municipal poder evitar la venta ambulante ilegal en la calle, con grave perjuicio para los ciudadanos porque están ocupadas masivamente las aceras y para los comerciantes".

"Manuela Carmena y su equipo de Gobierno lo que tienen que hacer es no perseguir a la Policía Municipal, sino perseguir la venta ambulante ilegal, y por supuesto poner los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid a disposición de todas aquella personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad", ha apostillado.

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, considera sobre los manteros que "lo que no puede hacer (el Consistorio) es pasar un problema que debe solucionar la administración a los vecinos y a los comerciantes".

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha acusado al PP y a Ciudadanos de mandar un "mensaje de confrontación" con "tintes claros de xenofobia, que imita a otros mensajes y discursos de otros líderes de la extrema derecha europea".

RIVERA: "QUE LE PREGUNTE A LOS COMERCIANTES"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado hoy a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que opine que el top manta no es un problema y le ha instado a preguntar "a los que sí cumplen", como los "autónomos que pagan cuota".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido hoy durante las celebraciones de la Virgen de la Paloma que la venta ambulante ilegal "no es deseable", como no lo es ninguna actividad irregular, pero cree que no supone un problema en la capital española.

De esta forma, Carmena reaccionaba a las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que considera que el top manta es un problema de "mafias que trafican con estas personas" y les suministran falsificaciones que dañan al comercio.

En su cuenta de la red social Twitter, Rivera ha criticado a Carmena por "apoyar" la venta ambulante ilegal.

"Pregúntele a los que sí cumplen: autónomos que pagan cuota, comerciantes que pagan impuestos, restauradores que pagan por sus terrazas o creadores que les roban su propiedad intelectual", ha escrito.