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Parque Móvil del Estado suma un nuevo coche por primera vez desde la crisis

Madrid, EFE
16/ago/18 11:39 AM
eldia.es

El Parque Móvil del Estado (PME) tiene una flota de 643 vehículos, con una antigüedad media de 13 años, superior a la aconsejada por los expertos y la propia DGT, y ha tenido que esperar ocho años -toda la crisis- para sumar un nuevo efectivo.

Eso sí, se trata de un coche de alta gama destinado a la Presidencia del Gobierno que, una vez incorporados los extras de seguridad pertinentes, ha costado casi medio millón de euros y que está disponible desde 2017.

Fue la primera adquisición del PME desde el año 2009 debido a las "restricciones presupuestarias y medidas de contención del gasto" establecidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, según se recoge en la ultima memoria anual de este organismo, que elabora el Ministerio de Hacienda.

Debido a los recortes durante la crisis, la flota se ido quedando "obsoleta" y no ha habido más remedio que confiar en "la impecable labor" de los mecánicos del parque para mantener operativos los coches, pese a que la inmensa mayoría de ellos tenga más de 10 años, según se subraya en el documento, al que ha tenido acceso Efe.

Un "importante esfuerzo" del personal del taller que se refleja en las horas de trabajo -23.792-, en las que se han realizado 2.875 reparaciones a lo largo de todo el año 2017.

Buscando solvencia y ahorro, los mecánicos se han hecho cargo también del 77,77 % de las reparaciones, mientras que el 22,23 % restante se ha efectuado en talleres externos, con un coste de 513.179 euros.

En aquellos casos en los que el conductor contrario es considerado responsable de la avería o siniestro, se les reclama el coste de las reparaciones. El año pasado, se reclamaron 37.524 euros repartidos en 94 expedientes, de los que ya se han cobrado 34.418 euros de 58 casos distintos.

Durante el año pasado hubo además un "considerable" descenso de partes de accidentes, de 344 en 2016 a 327 en 2017, así como una disminución del coste total de las reparaciones con responsabilidad, de 72.922 a 46.418 euros.

Pero los recortes causados por la crisis no solo afectaron a la hora de adquirir vehículos, también a la plantilla, ya que el personal funcionario lleva disminuyendo progresivamente desde el año 2012, según expone la memoria, y, en concreto, de 2016 a 2017 se prescindió de 42 trabajadores.

Tampoco se han contratado nuevos conductores, como lleva ocurriendo desde 2010, y este sector representa el 83,47 % del personal respecto al total de la plantilla, de manera que se mantiene la cifra en 712 chóferes, de los cuales, por cierto, 678 son hombres.

Los conductores del Parque Móvil del Estado salieron a la carretera en 689 servicios eventuales prestados a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Presidencia del Gobierno en 2017, entre los que se incluyen la visita a España del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y la del presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, en febrero y noviembre, respectivamente.

El mes más ajetreado fue octubre, cuando los conductores realizaron 92 servicios, y descansaron más en verano, en concreto, en julio -con 38 salidas- y en agosto -con 24-, también con viajes a disposición del presidente del Gobierno y del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según el informe, el 2017 fue un ejercicio caracterizado, una vez más, por la "aplicación intensa de los principios de austeridad y eficiencia", en la línea de años anteriores, y controlando el gasto en personal y gastos corrientes de los 37.309 millones de euros de presupuesto.

El gasto en inversiones ha sido "casi testimonial", lo que implica un gran esfuerzo del PME por sacar todo el partido y alargar la vida de sus activos, sobre todo de su flota de vehículos porque la antigüedad media es de más de 13 años, pero se asumió la decisión de extender la austeridad a lo largo de todo el 2017.

Por lo tanto, el PME puede presumir "con bastante rotundidad" de que goza de una situación económica "saneada" y no existen problemas de tesorería ni de deuda; de hecho, esta última es inexistente, subraya la memoria.