Un grupo de independentistas ha descolgado esta tarde la pancarta que instalaron anoche en la fachada de un edificio de la plaza Cataluña en contra de la presencia del rey en Barcelona para participar en el homenaje a las víctimas de los atentados del 17A.

Según ha podido comprobar Efe, la pancarta, colgada desde anoche en el edificio con un lema que afirmaba en inglés que el rey no era bienvenido a Cataluña, ya no es visible esta tarde, horas después de que haya finalizado el acto de homenaje a las víctimas del atentado.

Los Mossos d''Esquadra han asegurado a primera hora de esta mañana que la competencia para instar a la retirada de la pancarta era del Ayuntamiento de Barcelona, ya que no suponía ningún riesgo para bienes ni personas.

En un comunicado, los Mossos d''Esquadra han defendido que la retirada de esta pancarta sólo hubiese estado justificada por su parte por "vía de urgencia" si supusiera un peligro para los bienes y las personas.

En este caso, tras constatar los Mossos que el anclaje de la pancarta no era "deficiente" ni suponía ningún riesgo de "caída inminente", la policía catalana considera que la competencia para instar su retirada es municipal, a cargo del consistorio de Barcelona, liderado por Ada Colau, con la apertura del expediente correspondiente.

Fuentes municipales han indicado por su parte a Efe que en los casos en los que una pancarta no contenga un contenido que suponga una ofensa grave no se retira de inmediato, sino que se abre un expediente para comprobar que vulnera las ordenanzas sobre el paisaje urbano, que se puede demorar varios días porque también se tiene que escuchar al propietario del inmueble.

En este caso, la resolución ha sido más rápida, porque han sido los propios independentistas que la han colgado los que la han descolgado horas después, tras ser visible durante todo el homenaje a las víctimas del atentado.