Unos 400 vecinos de la Barceloneta, según la Guardia Urbana, han cortado esta tarde los accesos al barrio barcelonés, en demanda de una mayor seguridad y civismo, al considerar que cada vez "hay más robos, puñaladas o coches rotos" en sus calles.

La protesta se ha iniciado pasadas las 18.00 horas y ha terminado una hora y media más tarde con la lectura de un manifiesto en el que se pide que se acabe con la "inseguridad" y que haya una mayor presencia policial en la zona.

Durante el recorrido, los vecinos, algunos con silbidos, portaban pancartas como "+ policía -inseguridad", "La Barceloneta ciudad sin ley" o "Qué esperan para actuar, que pase una desgracia".

En declaraciones a Efe-Televisión, Salvador Soler Lozano, uno de los vecinos, ha querido dejar claro que la manifestación no era un acto de "turismofobia".

Sin embargo, ha remarcado, en el barrio "cada día hay puñaladas, coches rotos, motos tiradas por el suelo, borrachos, y una playa que se ha convertido en la fiesta mayor de despedidas de solteros".

A su juicio, lo que ocurre "es una vergüenza, que permite la señora Colau, no solo en la Barceloneta, sino en toda Barcelona" y ha aseverado que en el Guinardó, en la zona de los búnker, o en el Raval "pasa lo mismo".

En declaraciones a Catalunya Informació, la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, se ha comprometido a reforzar la presencia policial y a pedir más efectivos de los Mossos d''Esquadra.

El presidente del grupo municipal del PSC en Barcelona Jaume Collboni, se ha reunido con vecinos, comerciantes y restauradores del barrio, y a través de su cuenta de twitter ha señalado que "la crisis de convivencia, falta de seguridad y el turismo de baja calidad está degradando el barrio".

También se ha pronunciado el presidente del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, quien ha criticado que la medida del gobierno de Ada Colau para acabar con los problemas de la Barceloneta este verano ha sido redada y ha reclamado más actuaciones policiales.