Un grupo de militares en activo, retirados y familiares de profesionales castrenses han expresado el "rechazo total" al manifiesto firmado por un centenar de personas, entre ellos cinco reservistas, exaltando la figura del dictador Francisco Franco.

"El general Franco no merece respeto ni desagravio alguno, sino nuestra repulsa más absoluta por haber encabezado un golpe de Estado sangriento y genocida contra la legal y legítima II República Española, la feroz guerra civil posterior y una dictadura opresiva e inclemente durante casi cuarenta años", señalan en una declaración una veintena de firmantes, publicado por eldiario.es.

Entre los firmantes está el exJEMAD, diputado de Podemos y general de Aire Julio Rodríguez; los capitanes de navío de la Armada Arturo Maira Rodríguez, Manuel Ruiz Robles, Jaime Pablo Aguado Gómez, Manuel Pardo de Donlebún; y el capitán de Fragata de la Armada Antonio Maira Rodríguez, entre otros.

Los militares responden a los firmantes del manifiesto en defensa del dictador que algunos son "funcionarios servidores del Estado" y que no tienen "derecho alguno a presionar como colectivo al Estado democrático".

"No somos portadores de una moral superior, ni sostenemos ninguna sagrada herencia histórica. Nos debemos simplemente a la soberanía nacional que reside en el pueblo español", concluye esta declaración.

El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación sobre los cinco militares en la reserva que firmaron el manifiesto de apoyo al dictador Franco.

Desde la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) se ha propuesto la expulsión de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo -la máxima distinción castrense- de los militares retirados que "ensalcen o apoyen la dictadura o al dictador".