El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha asegurado que María Dolores de Cospedal "se merece el reconocimiento" de este partido por su labor como secretaria general y que tiene las puertas del PP "absolutamente abiertas" para elegir qué papel quiere desempeñar tras perder el congreso extraordinario de julio.

De la otra derrotada, la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que se respetará igualmente lo que decida: la integración y colaboración "es de agradecer, pero no se puede exigir".

Así se ha pronunciado Ignacio Cosidó en una entrevista con Europa Press, en la que el portavoz del Senado ha explicado que apoyó a Pablo Casado como nuevo presidente del PP porque hacía falta un cambio. "Volver a sentir determinadas señas de identidad muy identificadas con el PP y que en algún momento, por la razón que fuera, habíamos perdido", ha subrayado.

Ha defendido además que Casado representa un proyecto de unidad para la formación conservadora porque no se ha implicado en "ninguna disputa interna", en clara alusión a la mantenida por las otras dos aspirantes a la presidencia del PP y derrotadas por el actual líder, Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

LA MAYORÍA YA SE HA INTEGRADO

El portavoz parlamentario ha insistido en que la exvicepresidenta podrá tener el papel que quiera en el partido y defiende que el proyecto de Casado ha integrado "a la inmensa mayoría" de las personas que se incluyeron en otras candidaturas, de las seis que se presentaron. Pero añade que tampoco se le puede "imponer nada a nadie".

"Yo agradezco a la gente de otras candidaturas que ahora está aportando en esta y lo hace con generosidad, pero eso es de agradecer, no de exigir", ha explicado Cosidó, que reitera que Sáenz de Santamaría será "lo que ella quiera".

En cuanto a María Dolores de Cospedal, el portavoz ha defendido el trabajo que realizó como secretaria general "en etapas muy difíciles", por lo que a su juicio "se merece un reconocimiento" del PP.

"Tiene las puertas absolutamente abiertas a cualquier posibilidad, donde ella crea que más puede sumar y aportar, allí estará", ha añadido Cosidó, sin rechazar que pueda ser candidata al Parlamento Europeo en las elecciones del año que viene.

MORENO Y BONIG, CON EL RESPALDO DE GÉNOVA

El portavoz ha subrayado que Casado está trabajando por la integración de todo el partido y que "no es una pose", porque personas de otras candidaturas están "asumiendo protagonismo".

Es el caso de varios candidatos a las elecciones autonómicas y en concreto, de Juan Manuel Moreno en Andalucía e Isabel Bonig en la Comunidad Valenciana, cuyas organizaciones regionales respaldaron a Santamaría en el proceso de primarias que celebró el PP.

Cosidó asegura que todo el partido respaldará estas y otras candidaturas porque sumar esfuerzos "es la clave para tener éxito en las elecciones de mayo".

Preguntado también por el Grupo Popular del Senado, el portavoz ha explicado que se está reuniendo con todos los senadores (son 147) para conocerlos y decidir si cambian portavocías o presidencias de comisión. "Pero todo aquello que funciona es mejor no cambiarlo", ha adelantado.