El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha exigido hoy "sensatez" a quienes "ponen y quitan" lazos amarillos, recordando que los espacios públicos han de ser "neutrales" y no deben "colonizarse", y ha instado a convocar la Junta de Seguridad de Cataluña para abordar ésta y otras cuestiones.

En declaraciones a Efe, Illa ha calificado de "muy lamentable" la polémica de los últimos días respecto a los lazos amarillos independentistas, símbolo que defiende la libertad de los políticos soberanistas en prisión y el regreso de aquellos en el extranjero.

"Hago un llamamiento a todo el mundo para tener actitudes sensatas y actuar con sentido común y sensatez", ha dicho Illa, que si bien ha defendido el derecho de todas las personas a portar el lazo amarillo si así lo consideran, ha advertido en cambio de que "los edificios y espacios públicos son de todos y todos nos hemos de poder sentir cómodos, pensemos lo que pensemos".

Para el dirigente, el intento de "homogeneizar y colonizar" el espacio público "no lleva a ninguna parte", únicamente a "aumentar la fractura y la división que pueda haber entre catalanes", por lo que ha apelado a la "responsabilidad" de los gobernantes y de los representantes políticos para evitar ese escenario.

Por ello, ha reclamado "seny" (sentido común) a "todo el mundo, a los que ponen y los que quitan" lazos, si bien ha puntualizado: "se quitan porque se han puesto. No los quitarían si no los pusieran, empecemos por ahí".

También ha tildado de "muy desafortunado" que la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, "dijera que no se debía obedecer a los Mossos d''Esquadra en ciertas ocasiones", en alusión a cuando la dirigente criticó hace días que la policía catalana identificara a catorce personas que planeaban retirar lazos amarillos en varios municipios de Tarragona.

"Eso está fuera de lugar. Los cuerpos y fuerzas de Seguridad han de ser siempre obedecidos y respetados. El Estado de Derecho ha de ser respetado y acatado. Y hay mecanismos para denunciar acciones con las que no estemos de acuerdo o cuando nos parezca que vulneren la función que ha sido encomendada a esos cuerpos", ha recordado.

De hecho, Illa ha defendido el "trabajo positivo" de los Mossos d''Esquadra en defensa de la seguridad en Cataluña, poniendo como ejemplo lo ocurrido en una comisaría de Cornellà (Barcelona), donde una agente abatió a un hombre que se abalanzó sobre ella armado con un cuchillo e invocando a Alá.

El secretario de Organización socialista ha considerado "pertinente y acertado" que se convoque la Junta de Seguridad de Cataluña, tanto para analizar el nivel "importante" de alerta terrorista e intercambiar información al respecto, como para abordar la cuestión de los lazos amarillos y "manifestar quejas o dar explicaciones".

"Convoquemos la Junta y analicemos los asuntos. Así es como se abordan y solucionan los problemas", ha insistido Illa, que ha lamentado: "Hay gente que parece que se sienta cómoda en alentar que la disputa llegue a la calle entre ciudadanos. En cambio, yo apelo a tener actitudes sensatas, sobre todo entre responsables políticos, y a no trasladar esta discusión a los vecinos".