El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha denunciado hoy "graves" y "escandalosos" tratos de favor a los políticos independentistas encarcelados en Cataluña, desde diversas visitas presenciales diarias hasta visitantes que acceden sin registros previos, poniendo en "riesgo" así, ha alertado, la "seguridad" de esos centros penitenciarios.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Albiol ha asegurado que su partido ha recibido "información contrastada, documentada y probada" que demuestra "hechos sumamente graves y preocupantes", unas pruebas recibidas por parte de "personas y sindicatos" a los que ha respetado la confidencialidad.

"Queremos denunciar el trato de favor que están recibiendo los políticos en prisión por parte de la Dirección de Prisiones de la Generalitat de Cataluña", ha afirmado, unos tratos de "privilegio" no sólo a nivel personal, sino que también "pueden poner en riesgo la seguridad dentro de las propias prisiones".

Albiol ha relatado que esos tratos de favor incluyen, por ejemplo, el que esos políticos estén recibiendo "una media de tres o cuatro visitas diarias" presenciales, de personas que se reúnen con ellos, cuando el resto de presos "sólo pueden recibir una media de dos o, de manera excepcional, tres visitas mensuales presenciales".

Unas visitas presenciales -es decir, no a través de una mampara, sino con contacto directo en una sala- que, según Albiol, son de "personas absolutamente variopintas, desde el presidente de la Generalitat a personas totalmente anónimas".

En segundo lugar, ha explicado que la mayoría de esos visitantes acceden a los centros penitenciarios "sin pasar ningún control de seguridad previo, sin ser registrados ni tener que enseñar las pertenencias que van a entrar" a la prisión.

"Por lo tanto, cuando acceden a reunirse en una sala en privado con estos políticos independentistas, estas personas pueden hacerles entrega de distintos objetos, que van desde teléfonos móviles para estar conectados con el exterior, hasta tabletas o cualquier otro artilugio prohibido", ha aseverado, aunque sobre este último aspecto ha admitido no tener pruebas, sino tratarse de sospechas.

Y la tercera "irregularidad importante", ha dicho Albiol, es que a muchos visitantes "se les cuela como si fueran autoridades", aunque no tengan ninguna representación institucional o política, algo que va desde ciudadanos "anónimos" a "personas con más relevancia, como algún periodista, cantante o persona del ámbito de la cultura".

Ante dichas "irregularidades" ha exigido a la consellería de Justicia que entregue una relación nominal de todos los visitantes que han accedido "bajo el paraguas de ''autoridad''", lo que "va a ser un auténtico escándalo", así como la comparecencia "urgente" de la consellera de Justicia, Ester Capella, en el Parlament.

También ha avanzado que hará llegar esta documentación y pruebas al ministerio de Justicia para que actúe de manera "urgente" y, tras su investigación sobre esos tratos, "tome medidas", como trasladar a esos presos a cárceles de fuera de Cataluña.

"Si hoy los políticos independentistas están en prisiones catalanas, es gracias única y exclusivamente al Gobierno de Pedro Sánchez, dispuesto a aceptar cualquier humillación e irregularidad con tal de seguir en la silla de la Moncloa", ha criticado.

Albiol ha incidido en que estos hechos denunciados "no tienen precedentes en la democracia española" y ha asegurado que "casi todos los políticos presos han recibido esos tratos de favor".