El paso fronterizo del Tarajal II reabrirá sus puertas el próximo lunes después de haber estado clausurado al tránsito de mercancías desde el pasado 21 de agosto por la festividad musulmana del sacrificio.

Fuentes de Delegación del Gobierno han destacado a EFE que el Tarajal II ha permanecido gran parte del mes de agosto cerrado, primero por las fiestas patronales de la ciudad autónoma de Ceuta, luego por la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto, y finalmente por la Pascua Musulmana.

Las fuentes han señalado que ha sido un mes de agosto un tanto atípico con continuos cierres del paso fronterizo debido a las fiestas, y se prevé que el próximo lunes vuelva a superarse la cifra récord de paso de porteadoras.

Para estas mujeres, el poco dinero que obtienen cargando bultos de grandes dimensiones de un lado a otro de la frontera es el sustento de su familia.

La última semana que se mantuvo abierto el paso del Tarajal II se registraron cifras récord, ya que el lunes y el miércoles destinado para las porteadoras se sumó el paso de cerca de 5.000 mujeres entre ambos días, y el martes y el jueves antes del cierre fueron cerca de 6.000 los hombres porteadores.

Para el lunes, se espera además que la Ciudad tenga lista para su puesta en funcionamiento una explanada de embolsamiento para los "vehículos patera", automóviles que los porteadores cargan de mercancías para trasladarlas hasta el país vecino y que generan graves retenciones en los accesos al paso fronterizo del Tarajal.

Gracias a esta explanada de embolsamiento se espera poder dar fluidez al paso fronterizo.