La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado este viernes que la querella que ha interpuesto la Fundación Francisco Franco advirtiendo al Ejecutivo de que puede incurrir en un delito de prevaricación por utilizar un decreto ley para la exhumación del dictador "no va a cambiar la decisión firme" de sacar los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos y da un plazo de 15 días para presentar alegaciones.

Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que la portavoz del Gobierno ha defendido que la decisión del Ejecutivo "está firmemente determinada a exhumar los restos mortales de Franco" y para ello ya han puesto los procedimientos oportunos.

De hecho, este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo de incoación del expediente administrativo para poner en marcha el proceo, que se publicará y se notificará "a la familia y a los interesados". Es incluye, supone, a la comunidad de benedictinos que gestiona la basílica del Valle de los Caídos.

15 DÍAS PARA RECURRIR

Este trámite abre un plazo de 15 días para presentar alegaciones, que empezará a contar en cuanto la resolución sea notifiada a las partes, y el Gobierno sigue pensando en tres meses como un cálculo "razonable" para ejecutar la exhumación de los restos del dictador. Mantienen, por tanto, que la exhumación será una realidad en Navidad.

"No puede haber ningún mausoleo en un sistema democrático a un dictador y creo que, como decía la vicepresidenta en la pasada rueda de prensa del Consejo de Ministros, hemos tardado bastante, así que vamos a ello y esto no va a cambiar nada", ha subrayado Celaá.

En este sentido, ha asegurado que desde el Gobierno de España se está "regenerando la democracia en todos los frentes" y es por eso por lo que considera que "arreglar el pasado también ayuda a proyectar un futuro feliz y justo para todo el mundo".

DEJAR EL VALLE DE LOS CAÍDOS COMO UN CEMENTERIO CIVIL

Respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que renunciaba a hacer un museo de la Memoria en el Valle de los Caídos y dejarlo como un cementerio civil, la portavoz del Ejecutivo ha incidido en que es una opinión compartida por todo el Ejecutivo.

En este sentido, Celaá ha explicado que, una vez convalidado el real decreto de ley por el que se llevará a cabo la exhumación de Franco, será tramitado como un proyecto de ley. "Las fuerzas del Congreso podrán presentar enmiendas y habrá un debate, por lo tanto todos estos asuntos podrán ser sustanciados en ámbito parlamentario", ha destacado.

Por último, al ser preguntada por una concentración prevista esta noche en el Valle de los Caídos, la ministra portavoz ha asegurado que si durante la celebración de esta manifestación "existe un incumplimiento de la ley", las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "intervendrán".