Sánchez llega a España tras su gira latinoamericana por cuatro países

Jeffrey Arguedas (EFE)
Madrid, EFE
eldia.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha regresado hoy a España tras la gira latinoamericana que ha realizado desde el lunes por Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que han viajado Sánchez y el resto de su delegación ha aterrizado esta mañana en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de Santo Domingo.

Allí realizó una breve escala durante la que se reunió con el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas.

El jefe del Ejecutivo se ha entrevistado en su gira con los presidentes de los cuatro países que ha visitado: el chileno Santiago Piñera, el boliviano Evo Morales, el colombiano Iván Duque y el costarricense Carlos Alvarado.

En todas las conferencias de prensa que ha ofrecido con cada uno de ellos ha reiterado el mensaje de que su Gobierno ha iniciado una nueva etapa de mucha más presencia de España en América Latina.

Sánchez volverá a la región en noviembre para participar en la cumbre iberoamericana que se celebrará los días 15 y 16 de ese mes en la ciudad guatemalteca de Antigua, y el 30 de noviembre y 1 de diciembre estará presente en la cumbre del G20 de Buenos Aires.

El Gobierno no descarta que aprovechando esta última cita visite algún otro país.

La situación en Venezuela o Nicaragua ha estado presente en sus conversaciones con los líderes latinoamericanos, especialmente el éxodo de ciudadanos que huyen de esos países.

Si en Chile ratificó la alianza bilateral y destacó el papel que juegan las empresas españolas en toda América Latina, en Bolivia renovó la ayuda a la cooperación, en particular para el fondo del agua y el saneamiento, y firmó un acuerdo que abre la puerta a la presencia de firmas de España en el denominado tren bioceánico.

Al presidente colombiano ofreció que España pueda facilitar el proceso de paz con la guerrilla del ELN si decide llevarlo a cabo e, incluso, de que pueda ser sede de esas negociaciones.

Y en Costa Rica, etapa final de la gira, trasladó junto a su presidente un mensaje de defensa del medio ambiente y de lucha contra el cambio climático.

En cada ciudad que ha visitado se ha reunido con los representantes de la colectividad española que allí residen y ante todos ellos ha defendido la reforma de la ley electoral que actualmente está en trámite parlamentario para eliminar el denominado voto rogado.

Una forma de votación que lamenta que dificulte la participación de los residentes en el exterior en los procesos electorales que se celebran en España.

Uso de Cookies: Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información