La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha lamentado hoy la "debilidad" que está mostrando el Gobierno de Pedro Sánchez muy poco después de formarse y ha advertido de la "inquietud e incertidumbre" que provocan las exigencias de quienes le dieron su apoyo para llegar a La Moncloa.

En un desayuno informativo, Pastor ha considerado que la moción de censura es un mecanismo que no se dirige a crear gobiernos débiles "sino a favorecer consensos que hagan más eficaz la acción política" pero en este caso "las cosas parece que no van por ahí" y la debilidad del Ejecutivo "ha tardado muy poco en hacerse patente".

Ha recordado que "a las primeras de cambio" a Sánchez le han dado la espalda los mismos que le llevaron al poder, y ha criticado las "constantes contradicciones" del Ejecutivo y los "continuos vaivenes" de sus aliados.

Los españoles, ha dicho, "tienen motivo para la inquietud e incertidumbre" por "las exigencias" que pueden estar haciendo a Sánchez quienes le apoyaron.

Porque lo que no necesitan los ciudadanos, ha continuado, son "aliados que preconicen un nacionalismo excluyente" o que vayan "contra el sistema", sino que requieren aliados "que defiendan la unidad de España" y que trabajen por los intereses generales.

Pastor ha hecho esta reflexión en este encuentro en el que ha sido presentada por el líder del PP, Pablo Casado, quien ha insistido en que su partido "no va a tolerar" que Sánchez pueda proponer una consulta en Cataluña "ocultada como de autogobierno" cuando la única pretensión de los independentistas es la autodeterminación.

"No se pueden pedir más cotas de competencias cuando estamos en el Estado más descentralizado", ha añadido Casado.