Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hacienda confirma que estudia bajar Sociedades al 23% a las micropymes leer

Ana Pastor invita a Torra a ir al Congreso para defender su postura política

Madrid, EFE
4/sep/18 9:22 AM
eldia.es
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha invitado al president de la Generalitat, Quim Torra, a comparecer en el Congreso para "defender sus posicionamientos políticos" porque "donde tiene que hablar" es en las instituciones y no solo en otros sitios.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, Pastor ha animado a Torra a acudir a la Cámara baja no solo para explicar su posición, sino también para "escuchar" las del resto de los grupos políticos porque "el diálogo es muy necesario", ha dicho, para ir por un "camino mejor".

Pero ha advertido de que en el Congreso hay espacio para los distintos planteamientos políticos siempre que estén "dentro de la ley" y "si no, cambiemos la ley", ha apostillado, ya que ha admitido que la Constitución puede cambiarse aunque se ha decantado por defenderla desde todos los partidos políticos.

En el Parlamento "siempre debe haber espacio para todos los planteamientos, y de hecho lo hay", ha garantizado la presidenta del Congreso, quien ha apelado a que si se quiere cambiar la ley se haga con un "ejercicio de responsabilidad" porque el actual sistema de ha dado muchos años de libertad y progreso.

Por lo que respecta a la polémica por los lazos amarillos en Cataluña, Pastor ha dicho que coincide con el Defensor del Pueblo en que las administraciones, cada una en el ámbito de su competencia, debe evitar que se utilicen los espacios públicos para colocar símbolos partidistas.

Además, espera que la Fiscalía actúe ante todos los actos en los que ha habido de violencia y contra quienes hayan cometido o puedan cometer en el futuro cualquier tipo de delito de odio.

Y ha añadido que aunque los lazos amarillos son símbolos "lo que hacen es dividir" por lo que no se deben utilizar en las instituciones.