La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha asegurado este miércoles que será "fácil" llegar a acuerdos con el PSOE para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, siempre que el Gobierno sea "valiente" y apueste por sacar adelante reformas que reviertan los "recortes" del PP.

"Es muy sencillo, va a ser muy fácil llegar a acuerdos con nosotros si el PSOE tiene el compromiso de mejorar la vida de la gente", ha explicado la dirigente del partido morado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, a un día de que su secretario general, Pablo Iglesias, se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa.

En concreto, Belarra ha hecho referencia a la necesidad de que el PSOE apueste por garantizar "pensiones dignas", por que "los niños tengan material escolar gratuito" o por "que se pinche la burbuja del alquiler. "Si el PSOE se compromete y es valiente con las reformas que han puesto encima de la mesa la España que hizo posible la moción de censura, va a ser muy fácil llegar a acuerdos", ha asegurado.

De hecho, la portavoz parlamentaria ha señalado que mientras que antes del verano percibían que el PSOE "había adoptado una posición muy inmovilista", ahora ven "cierto cambio". "Se han sentado a negociar con nosotros. Creo que es una buena noticia", ha reconocido.

"Pero efectivamente lo que necesita nuestro país son unas cuentas que den respuesta a la situación de emergencia que ha dejado el PP", ha avisado. "Si el PSOE es valiente y se compromete, va a ser fácil que lleguemos a acuerdos", ha enfatizado. EL GOBIERNO "VA POR EL BUEN CAMINO" EN CATALUÑA

Belarra también ha valorado que el PSOE haya "rectificado" en su postura en el conflicto catalán, y ahora haya apostado "por la vía del diálogo". "Aquí el Gobierno lo está haciendo relativamente bien, está avanzando posiciones", ha reconocido, aunque también ha señalado que todavía es necesario "avanzar más rápido para abandonar la judicialización y restablecer el diálogo".

No obstante, ha señalado en que el Gobierno "va por el buen camino". Asimismo, ha destacado que, a su juicio, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se mostró este martes, en su conferencia de apertura del curso político, "más moderado".

"Creo que estamos en un momento en que se necesita restablecer las relaciones bilaterales, y nosotros no tenemos problemas en saludar cuando el Gobierno avanza en el camino correcto. El PSOE se equivocó apoyando el 155, pero ha rectificado y la vía del diálogo es el camino correcto", ha insistido.

Por otra parte, preguntada sorbe la dimisión de todos su cargos del hasta ahora líder de Podemos y de los ''comunes'' en Cataluña Xavier Domènech, Belarra ha explicado que se trata de una decisión que le "entristece", y que revela, a su juicio, que los miembros de su formación no son "políticos profesionales".

"Pero por suerte creo que Domènech deja un Podem más fuerte, más cohesionado, y eso va a tener recorrido. Pero estoy muy entristecida porque si alguien representa como nadie la fraternidad es él", ha añadido.