El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado cautela este viernes sobre los acuerdos alcanzados con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y aunque ha señalado que lograron ayer "avances importantes", considera que "todavía" no hay un acuerdo de legislatura con el líder del Ejecutivo.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Iglesias ha admitido que "todavía" no existe un acuerdo de legislatura con el PSOE, aunque ha mostrado la voluntad de Unidos Podemos para alcanzar un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Apostamos por trabajar para que de aquí a un mes podamos tener un acuerdo sobre presupuestos, ayer hicimos avances importantes pero no me gusta anunciar intenciones", ha reiterado Iglesias. En su encuentro con Sánchez en Moncloa, ambos acordaron revertir los recortes en educación que introdujo el PP en 2012, bajar impuestos a los autónomos y reducir el IVA de productos de primera necesidad.

Sobre la dificultad que tendrá el Gobierno para aprobar los presupuestos dada su debilidad parlamentaria, Iglesias ha recordado que con la moción de censura contra el PP sí dieron los números y ha instado a volver a concitar esa mayoría parlamentaria.

"De momento tenemos que ponernos de acuerdo PSOE y nosotros y después toca arremangarse la camisa y llegar a acuerdos y ceder con PNV, PDeCAT, ERC y Compromís. Si el gobierno quiere podemos llegar a acuerdos", ha subrayado.

Al tiempo, Iglesias que apuesta por seguir trabajando en un escenario de "diálogo y normalidad" en Cataluña, en relación con la importancia que tienen los partidos independentistas a la hora de sacar adelante los presupuestos en el Congreso.

El dirigente ''morado'' ha dicho que acepta la decisión del PSOE de gobernar en solitario, aunque ha tachado de "sensata" la posibilidad de que Podemos hubiera entrado en el Ejecutivo de Sánchez tras la moción, ya que, ha argumentado, ambas formaciones cosecharon cinco millones de votos en las últimas elecciones. En 2016, la formación ''morada'' se quedó a 300.000 votos del PSOE, que obtuvo 5,4 millones de sufragios.