AÑO JUDICIAL

Lesmes denuncia ataques a jueces y afirma que el CGPJ velará por su independencia

Carlos Lesmes (c)./Angel Díaz (EFE)
Madrid, EFE
eldia.es

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha denunciado hoy los "ataques personales" a jueces y magistrados en los últimos meses y ha garantizado que la institución que dirige seguirá defendiéndolos y velará por su independencia.

En su discurso durante el acto de apertura del año judicial, Lesmes ha garantizado que el Consejo no actúa "por un mal entendido ánimo corporativo" ni quiere blindar al juez de la crítica, pero ha pedido que se analicen las decisiones judiciales "desde la honestidad que proporciona una información responsable y veraz, sin efecto moralizador alguno".

"Las visiones sesgadas o partidistas que persiguen el gratuito descrédito de la institución judicial pueden afectar a la libertad de ánimo y al sosiego con que ha de ejercerse la responsabilidad constitucional de juzgar", ha advertido.

Lesmes, presidente también del Tribunal Supremo, no ha hecho referencia a jueces o ataques concretos, y se ha referido de modo genérico a decisiones judiciales que han despertado "un interés mediático sin precedentes" en los últimos meses.

Ha criticado en concreto que los ataques hayan sido en ocasiones alentados "por algunos responsables políticos, cuyos reproches resultan censurables en el marco de la normalidad y del respeto institucional".

Lesmes ha recordado que el CGPJ ha actuado en defensa de los jueces -concedió amparo al juez instructor del caso del "procés", Pablo Llarena- y ha asegurado que seguirá haciéndolo "sin vacilaciones", al tiempo que ha reclamado a todas las instituciones "responsabilidad y comprensión".

Uso de Cookies: Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información