Las investigaciones por terrorismo yihadista en 2017 han aumentado un 11,5 por ciento y por segundo año consecutivo superan a las relacionadas con las de ETA en la Audiencia Nacional, tribunal encargado de estos casos que pide más fiscales para luchar contra este tipo de terrorismo internacional.

Es una de las reclamaciones incluidas en la memoria de la Fiscalía General del Estado que constata que desde 2014 las investigaciones por terrorismo yihadista no han hecho más que crecer, ya que en 2015 se incrementaron un 58,4%, en 2016 un 3% y el pasado año un 11,5%.

"La plantilla actual es manifiestamente insuficiente para poder abordar con garantías, rigor, dedicación y eficacia las amplias funciones que desempeña", plantea la Fiscalía de la Audiencia Nacional integrada por un fiscal jefe, un teniente fiscal, quince fiscales y un fiscal emérito.

En 2017 se abrieron en la Audiencia Nacional 191 investigaciones pro terrorismo yihadista y otras 135 de terrorismo nacional, la mayoría, 89, de ETA, lo que supone que por segundo año consecutivo las primeras superen a las segundas, si bien las sentencias sobre terrorista etarra fueron más (29) que las dictadas relacionadas con yihadistas (17).

Fueron juzgados por terrorismo 83 acusados: 51 por terrorismo etarra, de los que fueron condenados 40 y 31 por yihadismo, con condena para 25.

En general, el terrorismo acaparó en 2017 el 53,5 por ciento del total de las investigaciones abiertas en este tribunal especial (294 de las 549 diligencias previas) y que en el caso de las diligencias pro yihadismo, son "de una enorme dificultad técnico-jurídica" tanto pro la propia naturaleza de actividades como por los medios empleado, como las redes sociales.