Los presidentes de la Generalitat y del Parlament, Quim Torra y Roger Torrent, coincidirán este viernes por la tarde con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, en el acto de presentación de la asociación de periodistas Col·lectiu Ciutadella.

Esta entidad, nacida para impulsar el buen periodismo político y dignificar el trabajo de los reporteros parlamentarios de Catalunya, se dará a conocer en el Parlament en un acto que premiará a los veteranos cronistas de TVE, Lluís Falgàs, y de TV3, Josep Maria Martí, por su trayectoria.

Será la primera ocasión en que los máximos representantes políticos en Catalunya se reúnan tras la Diada y la manifestación independentista organizada por la ANC y Òmnium, en la que participaron Torra y Torrent, ya que Cunillera no se sumó a los actos institucionales del 11 de Septiembre.

Está previsto que los tres dirigentes intervengan en el acto, que conducirá el presidente del Col·lectiu Ciutadella, el periodista Rafa Garrido, desde las 16.45.

El Col·lectiu Ciutadella nació en junio para hacer frente a la situación que viven los periodistas que cubren la información parlamentaria en Catalunya, que no contaban con una asociación propia que sí existe en otras cámaras.

Desde su puesta en funcionamiento, ha mantenido encuentros con grupos parlamentarios catalanes, con Cunillera y con los presidentes Torra y Torrent, así como con el Col·legi de Periodistes de Catalunya.