El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a PP y PSOE de haber "tapado" el informe elaborado por la Alta Inspección del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Educación, sobre los libros de texto en Cataluña que, según publica El Mundo, revelaría la existencia de manuales que "contravienen los derechos, libertades y deberes fundamentales recogidos en la Constitución".

Para Rivera, es un "informe vergonzoso" porque "no sólo la Alta Inspección advierte de que se violan derechos fundamentales en los libros de texto, sino que el PP y el PSOE lo taparon".

El dirigente de la formación naranja, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha lamentado que "el Gobierno de España, sea quien sea tape informes de esta naturaleza para llevarse bien con los nacionalistas".

El Ministerio de Educación, dirigido entonces por Íñigo Méndez de Vigo, anunció en mayo de 2017 la elaboración de un informe "detallado y urgente" en varias comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, a raíz del estudio presentado por el sindicato catalán de profesores AMES, según el cual los textos que manejan los alumnos de entre 10 y 12 años en Cataluña hay "planteamientos ideológicos partidistas" y "tendenciosos".

En julio, Ciudadanos ha reclamado al Gobierno los resultados del informe solicitado tras poner en cuestión que el Ejecutivo se estuviese dtomando esta situación como una urgencia.