La portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, ha celebrado que "claramente" la justicia belga --que ha rechazado este lunes la orden europea de detención y entrega (OEDE) cursada por España contra el rapero mallorquín Josep Miguel Arenas ''Valtonyc''-- está "más cerca de la libertad de expresión que la española".

En rueda de prensa, Camargo ha dicho que la justicia belga ha considerado que "sus letras están dentro de los parámetros" de la libertad de expresión y que estos "son más importantes que otras atribuciones" que ha realizado la justicia española.

Por su parte, la portavoz del PP, Margalida Prohens, ha manifestado su respeto por la justicia y ha señalado que este es un "proceso abierto" en el que no se ha dicho todavía "la última palabra". Así, ha manifestado su "máximo respeto a la justicia belga y también a la española, que deberá defender su punto de vista".

Asimismo, ha señalado que "Valtonyc es un prófugo de la justicia" y que esto es algo "lamentable". Además, ha recordado que dio charlas en institutos con "el beneplácito" de la presidenta del Govern, Francina Armengol, así como ruedas de prensa en el Ayuntamiento de Palma, con "el visto bueno de sus socios".

Según han informado abogados de la defensa, la justicia belga considera que ninguno de los tres delitos por los que le reclama la justicia española constituyen delito en Bélgica.

El rapero mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Por otro lado, ambas formaciones han manifestado su respeto ante las manifestaciones anunciadas a lo largo de todo el territorio estatal por parte de asociaciones de pensionistas.

Prohens ha manifestado su "máximo respeto" por los pensionistas que salen a protestar. "Lo decimos ahora con Pedro Sánchez y lo decíamos con Mariano Rajoy", ha aseverado. Por su lado, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, ha dicho que apoyan esta manifestación, como otras que se han hecho, por los "derechos perdidos".