La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha alertado hoy en Palma de que Baleares está "exactamente igual que Cataluña hace unos años", alrededor de 15, y ha advertido de la necesidad de evitar a tiempo que se cometan en las islas y otras comunidades los mismos errores.

"El mimetismo de la presidenta de las Islas Baleares con el nacionalismo catalán es espectacular y si no se corrige, si se siguen cometiendo los mismos errores, vamos a llegar al mismo sitio", ha dicho Arrimadas durante el acto "Stop barreras lingüísticas" organizado en Palma por Ciudadanos.

Según la líder de la formación naranja en Cataluña, para entender la situación se debe comparar Baleares con cómo estaba Cataluña hace 15 años porque, a su juicio, "hay muchísimas similitudes".

"Tenemos un gobierno del Partido Socialista de manos de los nacionalistas, que se dedica a poner trabas y la lengua como una barrera en vez de como una riqueza, y es exactamente lo que ha pasado en Cataluña, también con un tripartito de gobierno socialista", ha añadido.

Arrimadas ha defendido que Cs planteará esta semana en el Congreso una ley de garantía de la igualdad en el acceso y la promoción de la función pública, "para que la lengua no sea una barrera, un requisito básico sin el cual no puedes desarrollar una labor en la función pública", ha anunciado Arrimadas.

Ha señalado que la norma evitará que se imponga la lengua como requisito porque "una cosa es que te ayuden a aprender y otra cosa es que te impongan una lengua", por lo que considera dicha ley "una herramienta fundamental para garantizar la igualdad y la calidad de los servicios públicos".

La ha definido además como "un ejercicio de inteligencia estratégica" para evitar "que en otras comunidades pase lo que está pasando en Cataluña, con un momento de inseguridad jurídica como el que se está viviendo, de ruptura social y de diáspora casi".

Según Arrimadas, el bipartidismo ha estado "muy cómodo pactando con los nacionalistas" porque "se han repartido un sistema de privilegios en el que cada uno tenía sus chiringuitos muy repartidos".

"''Tú dame apoyo en Madrid que yo te dejo hacer en Cataluña lo que quieras'', y está pasando exactamente lo mismo en las Islas Baleares y en Valencia, y cada vez más ciudadanos están alzando la voz y están hartos", ha asegurado la portavoz de Cs.

Según Arrimadas, el Gobierno que preside Pedro Sánchez es "el sumun de ese pasteleo" y ha criticado que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, haya dicho que estaría de acuerdo en indultar a los políticos separatistas.

"Para nosotros ni aforamientos, ni indultos a políticos que han dado un golpe de Estado, ni pactos con los nacionalistas mientras miran hacia otro lado", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Cs en Baleares, Xavier Pericay, ha coincidido con Arrimadas en que el archipiélago se está "mimetizando con lo que ha ocurrido en Cataluña desde hace tiempo, con un cierto retraso afortunadamente y con una sociedad distinta de la catalana, pero también amenazada por ese contexto".

El líder de Cs en Baleares ha puesto como ejemplos de esa situación "el llamado decretazo del catalán" por imponer el requisito del catalán a médicos y enfermeros "aunque sea un poco en diferido", del que ha responsabilizado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, por haberse "entregado a los nacionalistas".

El otro ejemplo de "barrera", según Pericay, es la inmersión lingüística en educación, de la que ha culpado el PP.