La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha advertido este martes de que vienen días que pondrán a prueba la capacidad colectiva e institucional de perseverar en la vía del diálogo, y "habrá quien tenga tentaciones o algo más de coger atajos ilegales o unilaterales que no llevan más que a la división".

Por eso, ha pedido "mantener izada la bandera del diálogo" y del respeto a la ley, durante la toma de posesión del nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, José Antonio Togores, que ha destacado que llega ilusionado y con respeto a la importancia económica, cultural y turística de Cataluña.

Cunillera también ha anunciado que ha propuesto a la Generalitat la reunión este jueves de la comisión mixta de Seguridad --surgida de la última Junta de Seguridad-- en la Delegación del Gobierno.

Ha afirmado que la situación política es delicada y que hace necesarios el diálogo y la capacidad de resolver problemas sin acudir a la conflictividad, por lo que ha criticado que "hay quien persiste en la descalificación, el desprestigio y las soflamas destinadas a desestabilizar la necesaria cohesión ciudadana".

La delegada ha insistido en que la cooperación entre administraciones durante los últimos meses ha demostrado que hay un camino que recorrer, y ha dado la bienvenida a Togores declarando, en catalán, que "Cataluña es tierra de acogida".

JOSÉ ANTONIO TOGORES

Togores ha destacado en su discurso de toma de posesión que su objetivo será "mantener y mejorar en lo posible el nivel de seguridad de Catalunya" y ha ofrecido su colaboración a todos los cuerpos policiales, la Judicatura, la Fiscalía e instituciones públicas y privadas.

Ha felicitado a su antecesor, Sebastián Trapote, por su trayectoria, que concluye por jubilación, y ha asegurado que "con profesionalidad, esfuerzo individual y trabajo en equipo" logrará mantener e incrementar los resultados obtenidos anteriormente.

Entre sus prioridades de seguridad, ha situado afrontar el terrorismo yihadista, el crimen organizado y los delitos que afectan a grupos sociales de alto nivel de riesgo, como mujeres, menores, mayores, personas con discapacidad, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión, entre otros.

Al acto han asistido mandos de todos los cuerpos policiales; el inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, entre otras autoridades.