La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo ha denunciado el "desamparo" judicial que ha sufrido un matrimonio de septuagenarios que ha pasado dos noches a la intemperie en la capital asturiana, mientras la justicia asegura que ignoraba su situación cuando hizo el lanzamiento.

El desahucio se ejecutó el pasado día 18, cuando el matrimonio, de 74 y 72 años, no pudo hacer frente al alquiler con su pensión no contributiva, y tras ello pasó dos noches en el parque de San Francisco de Oviedo, según la Plataforma.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo ha hecho pública la situación de desatención que ha vivido el matrimonio de septuagenarios, a los que ha ofrecido un alojamiento provisional mientras se gestiona ante los servicios sociales municipales una solución definitiva.

La Plataforma ha censurado el incumplimiento del convenio que suscribieron el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Principado y la Federación Asturiana de Concejos, el pasado 15 de marzo, que establece un protocolo de actuación para la prevención de situaciones de exclusión residencial extrema como la que sufre este matrimonio.

En virtud de ese protocolo, los juzgados que reciben demandas por impago de alquiler están obligados a evaluar si la familia demandada se encuentra en situación de riesgo de exclusión social y, en caso afirmativo, facilitarle información acerca de los recursos de asistencia social disponibles y trasladar el caso a los servicios sociales municipales.

En este escrito, la Plataforma sostiene que el juzgado ha ignorado todos estos compromisos y que su actuación "negligente e inhumana ordenando sin miramientos el desahucio" del matrimonio resulta incompatible con el respeto a su derecho fundamental a disponer de una vivienda adecuada.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo solicitará inmediatamente una reunión a la Decana de los Juzgados de Oviedo para trasladarle esta situación y urgir la adopción de medidas en cumplimiento del protocolo de prevención de desahucios.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) han precisado que el lanzamiento se realizó cuando la vivienda, al menos en ese momento, no estaba ocupada por persona alguna.

Han añadido que si el matrimonio era quien ocupaba la vivienda, éste no había puesto en conocimiento del Juzgado su situación y, por tanto, no ha podido ser conocida ni valorada por el servicio correspondiente.

Por su parte, Carmen Flores, presidenta de la asociación Defensor del Paciente, ha remitido un escrito a la Fiscalía donde solicita su intervención y pide la depuración de responsabilidades por si pudiera tratarse de un delito de abandono de los poderes públicos.