La administradora única de RTVE, la periodista Rosa María Mateo, comparecerá este martes 25 de septiembre ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, para explicar su política de nombramientos y contestar a las preguntas parlamentarias registradas por los distintos grupos.

De este modo, el de este martes en el Congreso de los Diputados será el primer examen de la administradora provisional única de RTVE, desde que la veterana periodista fuese designada para el cargo el pasado mes de julio.

Además de someterse a las preguntas de los diputados y senadores, la responsable de la Corporación deberá explicar ante la Comisión Mixta la política y justificación de los nombramientos y ceses que se han producido en la dirección de RTVE desde su elección y los criterios informativos que ha establecido respecto a las noticias relacionadas con el Gobierno, a petición del PP.

El portavoz ''popular'' en esta materia, Ramón Moreno, registró esta petición de comparecencia en la Cámara Baja después de los últimos cambios de directivos que se han hecho públicos. Para el diputado, Mateo tiene que dar explicaciones porque, a su juicio, no ha actuado como "un cargo transitorio" sino que "ha irrumpido en RTVE como una auténtica déspota que puede campar a sus anchas sin estar sometida al menor control democrático".

La Mesa de la Comisión Mixta ha decidido aceptar esta petición del principal partido de la oposición al considerarla "razonable". "Ha tomado decisiones muy importantes durante el últimos mes y medio", ha explicado el presidente del órgano, el diputado del PP, Antonio González Terol.

Por otro lado, Mateo tendrá que dar respuesta a un total de 25 preguntas planteadas por los miembros de la Comisión, la mayoría de ellas relacionadas con los criterios y baremos seguidos por la periodista para nombrar y cesar a los distintos cargos de RTVE.

No obstante, los parlamentarios también interpelarán a la administradora única de RTVE sobre las acciones para impulsar la emisión de noticias sobre la producción cultural en las lenguas cooficiales distintas al castellano; sobre las audiencias de los Informativos de TVE; las apuestas de la programación de TVE para la nueva temporada; o el papel que deben tener los centros territoriales de RTVE, entre otras cuestiones.

Como los anteriores presidentes de la Corporación, Mateo debe comparecer de manera periódica en el Parlamento para responder a las preguntas formuladas por los grupos representados en la Comisión Mixta. Según lo establecido por la Cámara Baja, este órgano tiene previsto reunirse en hasta cuatro ocasiones antes de 2019. La primera sesión será la de este martes y, después, le seguirán otras tres en las semanas del 30 de octubre, 27 de noviembre y 18 de diciembre.

Estas comparecencias están condicionadas al concurso público que, paralelamente, está en marcha para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE, y que, según las previsiones del Ejecutivo, que se haya resuelto antes de que finalice 2018. Tal y como se especifica en el decreto por el que Mateo fue nombrada en julio administradora única de RTVE, su puesto al frente de la Corporación era temporal, hasta que finalizara este proceso.