El Gobierno ve un gesto "francamente hostil" en la carta que el presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, ha dirigido a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y por la que España ha protestado ante el embajador de Bélgica.

Así lo señala el encargado de negocios de la embajada de España en Bélgica, Jorge Notivol, en la carta de protesta que ha dirigido a Jan Peumans, a la que ha tenido acceso Efe.

"Que un responsable político de una región de un país de la Unión Europea se manifieste desde su puesto institucional insultando a un país amigo y aliado como es España al afirmar que no cumple los requisitos para formar parte de la UE y -sobre todo- faltando a la verdad, es no ya un gesto inamistoso, sino francamente hostil", afirma Notivol en su carta.

El Ministerio de Exteriores ha convocado al embajador de Bélgica en Madrid, Marc Calcoen, para protestar por la carta que el presidente del Parlamento de Flandes había escrito a Forcadell, en la que lamenta que haya políticos catalanes en prisión y afirma que es "una prueba de que el Gobierno central de España no es capaz de cumplir las condiciones para ser parte de una democracia moderna en la Unión Europea".

El embajador belga fue convocado por la directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa del Ministerio de Exteriores y, en paralelo, el encargado de negocios de la embajada de España se reunió en Bruselas con la Dirección General de Europa del Ministerio belga.

En ambas reuniones, se entregó copia de la carta de protesta de Notivol a Peumans, según fuentes diplomáticas.

"Ninguna autoridad judicial española ha ordenado la detención de nadie por sus opiniones, sino por la presunta comisión de delitos muy graves tipificados en el Código Penal, tales como la rebelión o la sedición", afirma el encargado de negocios de la embajada española en Bruselas en su carta de protesta.

Por el contrario, continúa, "en España la Justicia es independiente y rige la separación de poderes". "El Gobierno no ordena la detención de las personas y por tanto tampoco puede ponerlas en libertad, por lo que cualquier decisión en materia de privación de libertad depende del poder judicial", argumenta Jorge Notivol.

En su carta, Notivol reprocha al presidente del Parlamento de Flandes que se arrogue "la facultad de expedir credenciales democráticas, empleando parámetros a su medida, muy dispares de los que aplica, sin ir más lejos, el Consejo de Europa".

Recuerda así que Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa, abogó públicamente el pasado día 11 por una "solución dentro de la Constitución" para Cataluña y "advirtió asimismo sobre el imprescindible respeto a la ley", al tiempo que señaló que España "es una democracia plena, donde impera la separación de poderes y los jueces son independientes".

"La UE es una comunidad de Derecho y es propio de los Estados modernos y democráticos como el mío respetar el Estado de derecho y el orden constitucional. Esperamos además que los responsables institucionales de países socios y amigos tengan tanto respeto por la independencia judicial y por el sistema político y constitucional español como el que nosotros manifestamos hacia el suyo", concluye.