La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar "más cerca de Puigdemont" que de la Constitución ante la situación "extrema" que vive Cataluña porque, a su juicio, "mientras la democracia se deteriora, Sánchez mira para otro lado".

"Ayer vivimos otra jornada negra. Torra jaleó a los radicales, llamó a una marcha radical a sus amigos de los CDR, mientras Sánchez estaba en modo electoral enviando un tuit a las diez y media de la noche, feliz de haberse conocido", ha criticado.

En una rueda de prensa en el Congreso, Montserrat ha denunciado que la violencia que se vivió ayer en Cataluña fue "consentida" por el Gobierno de Sánchez que "está escondido en su búnker de la Moncloa".

"Con Sánchez y Torra los violentos campan a sus anchas y la angustia vuelve a las casas de millones de catalanes", ha lamentado Montserrat, que ha alertado de que los catalanes y españoles en su conjunto se encuentran "huérfanos".

Ante esta "orfandad doble", la portavoz del PP ha garantizado que su partido "nunca jamás" dejará solos a los catalanes, al tiempo que ha vuelto a pedir la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

La portavoz ''popular'', que se ha referido a Torra como un "fanático que traslada las órdenes de un fugitivo a la kale borroka de los CDR", ha cargado contra el presidente Sánchez por "mirar a otro lado mientras la convivencia se deteriora en Cataluña" y por estar anoche "escondido en su búnker de Moncloa escribiendo en un tuit lo feliz y contento que está con su campaña electoral" mientras se producían los disturbios en Barcelona.

Montserrat ha pedido a Sánchez "menos Falcon, menos marketing y menos viajar fuera" y "estar más al lado de los catalanes y los españoles".

Sobre la propuesta de sancionar a las formaciones políticas que alienten o justifiquen la violencia -en referencia al PDeCAT o ERC- que hizo ayer el líder del PP, Pablo Casado, la portavoz parlamentaria ha explicado que consistiría en reformar la ley de financiación de partidos de 2007, para cortar las subvenciones a esos partidos y que "no se use un solo euro para destruir la democracia"

Según ha dicho, su intención es ponerse en contacto con el resto de grupos parlamentarios para hablar de su propuesta.