Manifestantes convocados por la Plataforma Stop Sucesiones han recorrido esta mañana el centro de Madrid para pedir la supresión total del Impuesto de Sucesiones y protestar contra la intención del Gobierno de armonizar en España este tributo transferido a las comunidades autónomas.

El presidente de la asociación nacional Stop Sucesiones, Eliseo Taboada, ha explicado a Efe que la manifestación, celebrada hoy en Madrid entre la plaza de Colón y la de las Cortes, ha reunido a entre 12.000 y 15.000 personas, que, además, de pedir la supresión del Impuesto de Sucesiones, han demandado la paralización de los expedientes incursos por su impago.

Además, la Plataforma Stop Sucesiones ha reclamado que el impuesto se anule con una retroactividad de cuatro años, que es el máximo legal que permite aplicar la ley, y que se devuelvan las cantidades percibidas por él.

Taboada ha explicado que esta manifestación se produce después de haber llevado a cabo otras dieciocho en toda España y conseguir un millón de firmas pidiendo la retirada de este impuesto, además de lograr que más de un centenar de ayuntamientos hayan aprobado la propuesta de la plataforma para que sea suprimido.

Según el presidente de la asociación Stop Sucesiones, en España se recaudan al año unos 2.600 millones por este tributo, que en ocasiones puede suponer hasta el 82 % de la masa hereditaria.

Ha señalado que hay comunidades autónomas que ya bonifican el 99 % del Impuesto de Sucesiones a familiares directos, pero la supresión total del tributo corresponde al Gobierno central.

Taboada ha señalado que recientemente Extremadura, que era la segunda comunidad autónoma con el Impuesto de Sucesiones más alto, ha adoptado esa bonificación del 99 %, al igual que Murcia, con lo que se suman a la Comunidad de Madrid, que fue la pionera en aplicar esa bonificación.

En otros lugares, ha explicado, el avance ha sido más tímido, como en Aragón, donde se ha acordado que queden exentas del impuesto las herencias de hasta 500.000 euros.

Además, ha señalado que en todos los casos las bonificaciones del 99 % en el Impuesto de Sucesiones se aplican sólo a familiares directos, aunque Madrid tiene intención de bonificar a familiares de tercer grado.

El presidente de Stop Sucesiones ha dicho que el pago de este impuesto pone en apuros económicos a los herederos y ha señalado que desde la plataforma han conseguido demorar tres desahucios provocados por no poder pagar el Impuesto de Sucesiones.

Además, ha dicho que 200.000 personas han rechazado herencias en los últimos diez años en España por no poder hacer frente al impuesto y son casi cuatro veces más los que se han endeudado para pagarlo.

Eliseo Taboada ha indicado que han pedido una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la intención del Gobierno de armonizar el Impuesto de Sucesiones en todas las comunidades autónomas.