La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, han protagonizado un duro cruce de reproches en la Cámara Alta a cuenta de la situación en Cataluña. Si Calvo ha reprochado a los ''populares'' su actuación durante la jornada del 1-O, Cosidó le ha afeado que ahora los socialistas prioricen el pacto con los independentistas al acuerdo con PP y Ciudadanos.

El rifirrafe ha comenzado con la pregunta que Cosidó ha dirigido a Calvo en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, retando a la vicepresidenta a pronunciarse sobre si le parece "asumible" la llamada del president de la Generalitat, Quim Torra, a los CDR para que presionen por la instauración de la República o el asalto de estos grupos radicales a una sede del Govern en Girona para retirar la bandera española.

"A este Gobierno no le parece asumible lo que (los populares) hicieron el 1 de octubre pasado", cuando el Gobierno de Mariano Rajoy no consiguió impedir la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña --aunque sin las mínimas garantías-- y ordenó cargas policiales en algunos colegios electorales, le ha espetado Calvo.

Cosidó ha reprochado a la vicepresidenta que no haya apoyado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que aquel día sólo querían hacer cumplir la ley y que "en menos de 12 meses" los socialistas, que votaron junto al PP y Ciudadanos para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña "hayan cambiado el pacto constitucional por el pacto con los independentistas".