El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este miércoles en el Parlament que, ante el proceso soberanista, "la implicación de la Zarzuela y la Moncloa ha llegado a un grado de indecencia y de comportamiento mafioso".

Para él, "hasta ahora quien ha puesto en riesgo la cohesión y la convivencia catalana de manera irresponsable ha sido el Gobierno español" por lo que considera ataques al autogobierno y presiones tras el 1-O para que empresas se marcharan de Cataluña, y también ha implicado a la Zarzuela en esas presiones.

Durante el pleno sobre priorización de la agenda social y recuperación de la convivencia, ha defendido que la fractura social "no vendrá nunca de un debate político", sino de la vulneración de derechos y libertades, y de que haya líderes políticos encarcelados.

Además, ha dicho que PP, Cs, PSOE y Vox compiten para ver quién representa el "españolismo más rancio", y ha insistido en que la cohesión social depende de las condiciones de vida de la población, por lo que ha reivindicado la voluntad del Govern de priorizar la agenda social.

Sobre Cs --grupo que pidió este pleno monográfico--, le ha acusado de buscar la fractura social en Cataluña y le ha retado a debatir "sin amenazas" sobre la situación de Cataluña.

Considera que Cs sigue una "estrategia de enroque y de desgaste total", después de que el portavoz, Carlos Carrizosa, instara al Govern a admitir que hay conflicto social.

"Cuando un partido se ha creado con el único objetivo de crispar y buscar la fractura, es muy difícil salir de aquí y hacer nunca una propuesta en positivo", y ha pedido a Cs que corrija su actitud si les preocupa la convivencia.

A su juicio, Cs no aporta soluciones a problemas como el déficit fiscal y la falta de recursos de la Generalitat, y ha preguntado por qué no piden retirar la suspensión judicial de las leyes sociales aprobadas en la anterior legislatura, si quieren priorizar las políticas sociales.

Además ha reclamado que, "si realmente quieren aportar soluciones, entren en un debate libre de amenazas, de chantajes y de intimidaciones" sobre si a Cataluña le conviene la independencia.

"Basta de amenazas con prisiones y 155. No paran de amenazarnos, cuando nosotros solo queremos tener un debate democrático y pacífico", ha lamentado.