El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cargado hoy contra la monarquía española y el anterior gobierno del PP por el que ha calificado de "chantaje" a empresas y bancos catalanes para que se "marcharan" de Cataluña el pasado año, y ha tildado estos comportamientos de "mafiosos e indecentes".

Torra se ha referido así a la información del periódico Ara según la cual el Estado habría retirado miles de millones de depósitos de los bancos catalanes el día después del referéndum ilegal del 1-O, una información que ha llevado a que el Govern avanzara ayer que estudia si se pueden emprender vías legales contra esa supuesta retirada de dinero.

El presidente catalán ha aludido a esta cuestión durante su intervención en el debate general solicitado por Ciudadanos sobre la "priorización de la agenda social y la recuperación de la convivencia".

"Quien ha puesto en riesgo la cohesión y la convivencia, y lo hemos leído estos días, es el Estado y la Monarquía. ¿Se imaginan a la Reina de Inglaterra llamando a empresas inglesas o escocesas para que se fueran del país. ¿De qué tipo de monarquía estamos hablando?", se ha preguntado Torra.

"Una monarquía", ha añadido, "que ha hecho chantaje a empresas y bancos para que se fueran de Cataluña, tratando de provocar una crisis social y económica que, para su desgracia, no se produjo, pero que después atribuyen al independentismo para poderlos meter en la cárcel. Es perverso. Lo que está pasando es una perversidad absoluta. El fin es acabar con las personas que defienden una idea".

"La implicación de la Zarzuela y la Moncloa en esta operación, ya me perdonarán, ha llegado a un grado de indecencia y comportamiento mafioso. Comportamiento mafioso", ha recalcado.

Ha reprochado a Ciudadanos dar "apoyo a esta actitud" y ha considerado que ello les "alejará siempre de poder gobernar las instituciones" de Cataluña.

Ante lo que ha considerado una "involución democrática del Estado español", Torra ha dicho que "la solución de fondo, más realista y transformadora, se llama república catalana", como "única garantía de bienestar para los catalanes".

Como también ha advertido de que la actitud del anterior gobierno de Mariano Rajoy (PP) "sí ha puesto en riesgo la permanencia en la Unión Europea", al ser España, ha dicho, "campeona en el incumplimiento de normas de la UE".

Ha opinado también que "la mejor manera de asegurar la permanencia de Cataluña en la UE es con una república catalana y no con el Estado español y con la imagen de desprestigio de España con su actitud autoritaria".