Los Presupuestos Generales de 2019 contemplarán la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años estableciendo el cómputo de rentas sobre la base de las de la persona beneficiaria y no de la unidad familiar, según consta en el acuerdo que han ultimado el Gobierno y Podemos.

Según el texto del acuerdo que hoy han rubricado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se modifica esta prestación para suprimir los criterios que había introducido el Gobierno el PP y que endurecían el acceso a este subsidio además de que sólo podían acceder mayores de 55 años.

El nuevo acuerdo rebaja la edad a los desempleados mayores de 52 años y elimina la obligación de tener que acceder a la jubilación anticipada cuando se percibe y además vuelve a establecer en el 125 % del SMI la base mínima de cotización a la Seguridad Social durante su percepción.

En materia de empleo también en 2019 se sustituirá la Renta Activa de Inserción y los programas extraordinarios como el Prepara, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y el Subsidio extraordinario por desempleo (SED) por una nueva regulación del sistema de protección asistencial por desempleo.

Otro punto acordado es el de ampliar el régimen de no caducidad del convenio colectivo, más allá de las previsiones contenidas en el mismo, a la finalización de su vigencia, lo que se denominaba cláusula de ultraactividad.

Además, se modificará el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para incluir la obligación de registrar diariamente el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador.

En cuanto a los autónomos el Gobierno evaluará en un plazo de cuatro meses el actual régimen especial del criterio de caja en el IVA y procederá, en su caso, a su revisión y conseguir que sea un sistema efectivo y no se pague el IVA hasta el cobro de las facturas.

El acuerdo también incluye reformar dentro de 2019 el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a los ingresos reales, de manera que se garantice a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja.