La corriente Anticapitalistas de Podemos ha pedido hoy a la dirección que renuncie a la "autosatisfacción" por el acuerdo presupuestario con el Gobierno de Pedro Sánchez y que vuelva a la "movilización social" y la "independencia política" para avanzar en las conquistas sociales y marcar la agenda al PSOE.

A su juicio, Podemos tiene ahora que evitar que el acuerdo que permitirá al Gobierno de Sánchez enviar el lunes a Bruselas un borrador de proyecto presupuestario "fortalezca" a este y le lleve a intentar darles "el abrazo del oso" para que entren en el Ejecutivo.

"Hay que estirar este primer asalto, renunciando a la autosatisfacción y a exageraciones sobre las concesiones del PSOE o sobre el alcance de las medidas tomadas", señala esta corriente en un comunicado.

En él sostienen que "con más fuerza se pueden conseguir arrancar todavía más victorias" y que para ello necesitan que volver a movilizar en la calle.

Sobre el contenido del acuerdo, opinan que las concesiones de Sánchez son "pequeñas" y que "no van a modificar sustancialmente el marco de relaciones económicas, políticas y sociales", y defienden que dichas concesiones tienen que ver con la propia debilidad del Gobierno socialista y con las movilizaciones que Podemos ha liderado en los últimos años.

Destacan como conquistas la subida del SMI a 900 euros, el reconocimiento de los falsos autónomos, la recuperación de los subsidios de desempleo para mayores de 52 años, de la indexación de las pensiones al aumento del IPC y de la recuperación de la sanidad universal.

Sin embargo, consideran que el acuerdo adolece de grandes ambigüedades y ausencias significativas en materia de vivienda, violencia de género, reforma laboral, corporaciones locales, fiscalidad y energía y clima.

Para Anticapitalistas, el acuerdo "supone avances", pero se queda "por debajo de lo deseable", por lo que insiste en que en manos de Podemos está "convertir las pequeñas concesiones en un real giro de la rueda a favor de las gentes de abajo".