El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha pedido hoy al PDeCAT y ERC que no condicionen su apoyo a los presupuestos generales del Estado a "peticiones imposibles" de cumplir por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

En declaraciones a los periodistas, Illa ha destacado que el proyecto presupuestario del Gobierno es "muy beneficioso para el conjunto de España y para Cataluña", ya que incluye medidas sociales que "ponen fin a siete años de austeridad" e "inician un camino de mejora de la financiación de Cataluña".

A su juicio, "no se entendería que los partidos catalanes no diesen apoyo" a estos presupuestos, aunque aún "hay tiempo para poder hacer propuestas e incluso mejorarlos".

Tampoco se entendería, ha advertido, que el PDeCAT y ERC "sustentasen" su ''no'' a los presupuestos al hecho de que no se cumplan sus "peticiones imposibles" al Gobierno de Sánchez.

Tanto el PDeCAT como ERC han advertido de que votarán ''no'' a los presupuestos si el Gobierno socialista no mueve ficha en relación con los "presos políticos y exiliados" y la "autodeterminación".

Para Illa, "Cataluña se encuentra en una encrucijada", en la que "algunos aún defienden el camino fracasado de la unilateralidad y la ilegalidad, que nos ha dejado divididos, empobrecidos y desprestigiados", mientras que "otros defendemos aprovechar la ventana de oportunidad que se abrió con Pedro Sánchez".

En este sentido, ha puesto de relieve que "en poco más de 100 días" desde que Sánchez llegó a La Moncloa, ha habido "más de 20 visitas de ministros a Cataluña y más de 20 reuniones bilaterales" entre el Gobierno y la Generalitat.