El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha confirmado este miércoles que ha recibido 28 quejas por adoctrinamiento en colegios públicos de Cataluña desde septiembre de 2017, y algunas de ellas, según precisa, "se referían a conductas concretas cuya descripción podría resultar indiciaria de la existencia de posibles casos de adoctrinamiento en el ámbito educativo".

En declaraciones a los medios, Fernández Marugán ha detallado que las quejas están presentadas "con nombre y apellidos", pero ninguna hace referencia a libros de texto o símbolos políticos como los lazos amarillos. Según el Defensor del Pueblo, las quejas han sido remitidas tanto al Ministerio de Educación como a la Generalitat de Cataluña, que son las administraciones, según Fernández Marugán, que deben averiguar si realmente existen estos casos de adoctrinamiento.

"A nosotros esto nos lleva a una reflexión. La educación tiene como objetivo fundamental enseñarte a pensar, no decirte lo que tienes que pensar", ha defendido Fernández Marugán antes de comparecer en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, donde Ciudadanos ha solicitado que informe sobre los supuestos casos de adoctrinamiento en Cataluña y las denuncias que ha recibido su institución sobre este asunto.