La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha subrayado hoy la importancia de promocionar el deporte en la capital por salud y felicidad y ha celebrado que con la tarjeta de vecindad los inmigrantes en situación irregular en España puedan acceder a los polideportivos municipales.

En una recepción a los 116 clubes, asociaciones o federaciones con las que el Ayuntamiento de Madrid ha firmado 158 convenios este año para la práctica deportiva, Carmena ha celebrado el "salto" dado por su Gobierno en abrir el deporte a "todos".

La exjueza ha celebrado el efecto de la tarjeta de vecindad, que identifica a los migrantes como vecinos de Madrid y les permite acceder a algunos servicios municipales: "Siempre ese problema de los papeles que a veces nos evita ver a las personas que están detrás", ha explicado.

En la recepción en el Palacio de Cibeles, sede del Consistorio, también se ha destacado la inclusión de personas en situación de calle, que gracias a un nuevo programa están accediendo sin discriminación al deporte.

Carmena ha subrayado que la colaboración con clubes y federaciones es imprescindible para poder promocionar el deporte y ha destacado que estos convenios se firman desde 2005 por lo que ha agradecido a quienes crearon el sistema y lo mantuvieron, los Ejecutivos del PP, y ha destacado el impulso dado por su Gobierno.

Gracias a estos acuerdos, detalla el Ejecutivo municipal, en la ciudad se organizan 178 escuelas deportivas en colaboración, 429 escuelas de promoción en 207 centros escolares y 5 aulas deportivas y Carmena quiere más actividad el próximo año para que Madrid "sea una ciudad mejor, más sana y más feliz".

Representantes de diferentes federaciones madrileñas han puesto el acento en la importancia de la educación o la accesibilidad de los equipamientos para las personas con discapacidad.

Por su parte, la campeona del mundo de Kempo Zenib Laari Inoounne ha resaltado el efecto del deporte en los barrios vulnerables y con alta población migrante como el suyo, San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde y la importancia del feminismo para que las mujeres accedan a deportes como la lucha libre.