El temporal del jueves y el viernes en las Terres de l''Ebre (Tarragona) ha dejado cifras que "no tienen precedente" en Alcanar (Tarragona), donde se han registrado 199,8 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas.

En un comunicado este sábado, el Servei Meteorològic de Catalunya ha explicado que se trata de una cantidad excepcional ya que el observatorio de Alcanar no tiene "precedente en lo que respecta a lluvia diaria a lo largo de sus 27 años de datos", donde la cifra más alta hasta ahora era de 123,7 litros, registrados el 14 de agosto de 1996.

La estación automática del Parc Natural dels Ports (Tarragona), a 1.055 metros de altitud, ha recogido 312,1 litros de lluvia en dos días, lo cual es una cifra importante pero no excepcional, según el Servei Meteorològic Catalunya, ya que en este macizo se han recogido en otras ocasiones centenares de litros por metro cuadrado en días u horas.

El miércoles 17 ya cayeron algunos chubascos, pero la lluvia más intensa empezó el jueves 18 de madrugada en el noreste de Cataluña, y esa misma tarde se concentró en el Montsià (Tarragona) de manera más continuada e intensa.

El temporal, que ha afectado mayormente a la Comunidad Valenciana y las Terres de l''Ebre, comenzó solo tres días después de uno de los episodios de lluvia más general y abundante de los últimos años en Cataluña, y también ha registrado fuertes rachas de viento sobretodo en el prelitoral.