El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reivindicado este jueves la autodeterminación como "una herramienta de paz que permite prevenir el conflicto y, en todo caso, resolverlo", por lo que ha rechazado que sólo puedan ejercerlo territorios en guerra.

"No es justo que sólo puedan optar a tener reconocido este derecho países que han comenzado una guerra o que se hayan matado entre sí", ha reclamado en declaraciones a los medios desde Ginebra (Suiza), donde ha participado en el Crans Montana Forum.

Puigdemont ha intervenido en este foro internacional para participar en la charla ''La Unión Europea y los cambios del siglo XXI: Impacto orgánico y de seguridad de la situación en Catalunya''.

Ha asegurado que Cataluña "ha ejercido la autodeterminación y ha hablado claro", y ha pedido hablar de ello con el Gobierno sin que haya líderes políticos encarcelados.

"Si para hablar de ello creen que se puede hacer con gente en prisión, gente en el exilio, con persecución de gente que no tiene nada que ver con la política, de CDR o que escribe o hace canciones, van muy equivocados", ha sentenciado.

En su intervención en el foro, Puigdemont ha sostenido que no haber respetado la autodeterminación de los pueblos "es la causa original de los conflictos" en el mundo, y ha asegurado que las aspiraciones independentistas catalanas no son una amenaza para la comunidad internacional.

Así, ha lamentado que durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 "el Estado enseñó su peor cara, la de la represión injustificable que todavía dura".

"Hoy, nueve personas inocentes están en prisión sin haber sido juzgadas, y siete en el exilio acusadas de organizar una rebelión con las urnas y las papeletas como únicas armas", ha deplorado.