El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha rechazado hoy que el líder del PP, Pablo Casado, pueda retirar su acusación a Pedro Sánchez de que colabora con los "golpistas" y ha añadido que con quien tendría que romper relaciones el presidente del Gobierno es con los que "han intentado un golpe".

"Es evidente que Pedro Sánchez no ha roto con quien tenía que romper, que son con los que han intentado un golpe de Estado", ha criticado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, García Egea ha insistido en que Pedro Sánchez ha llegado al Gobierno y está pactando con quienes han intentado "cercenar las libertades" lo que, a su juicio, "es un flaco favor para la democracia."

Ha recordado que la ley prevé unos mecanismos para impedir los objetivos de los independentistas, instrumentos que el Gobierno se niega a poner en marcha.

"Los españoles en la calle a eso le llaman colaborar con un golpe de Estado", ha destacado.

Para el número dos del PP, ha sido Sánchez quien "rompió hace mucho tiempo relaciones" con la sociedad española y con los partidos constitucionalistas, en una actitud que los españoles "tendrán que juzgar en las urnas".

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, se ha reafirmado en que está permitiendo el desafío rupturista en Cataluña y que "no puede ser partícipe de esa situación ni por comisión ni por omisión".

"Eso es lo que en este momento se está produciendo mirando a otro lado o atemperando situaciones que, a nuestro juicio, son gravísimas y que no se pueden decir que son asumibles", ha afirmado.

Ha recordado que, frente al desafío separatista, el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aplicó el artículo 155 de la Constitución para garantizar el orden constitucional y poner fin a esa situación "con las condiciones que puso el PSOE", ha recalcado.

También, el portavoz adjunto del PP Carlos Floriano ha suscrito las palabras del líder popular, Pablo Casado, y ha pedido al PSOE y al jefe del Ejecutivo que deje de sobreactuar ya que "el señor Sánchez sabe con quién lleva el Gobierno y que está haciendo para mantenerse".

Floriano ha afirmado que hay unos "hechos muy claros y nítidos" y ha aseverado que es "insostenible" negociar unos presupuestos "con los que hicieron un golpe de Estado".

"Sánchez se ha apoyado en los que lo hicieron y no sabemos lo que les estará dando a cambio para mantenerse en el poder", ha incidido tras insistir en que el presidente del Gobierno sobreactúa ya sea "montando en el Falcon como al donar sangre" y que es "ridículo".