El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado hoy que "si España fuese como parece al oír a muchos políticos, creo que estaría perdida, pero yo creo en mi país".

Feijóo ha trasladado este mensaje en la inauguración en Galicia de la exposición itinerante "40 años de España en democracia", organizada por las Cortes Generales y la Agencia EFE, que recoge las imágenes de la historia española en esas cuatro décadas.

Además, ha apuntado que juzgar esos cuarenta años con los ojos de hoy hace que la obra de la Transición parezca sencilla y provoca que haya hasta quien se permita el lujo de cuestionarla parcial o totalmente, pero nada más lejos, ha apuntado.

Ha dejado caer que aquella España, la que conmemora esta muestra de fotografías, es "la que ahora nuestra generación tiene la obligación de fortalecer", porque en estos momentos "sigue estando presente la confrontación entre las tendencias democráticas y autoritarias, entre el proteccionismo cerril y la apertura, entre las identidades que unen y las identidades que rompen y separan".

Así, ha remarcado, "en nuestra mano está evitar que esa imagen sea la de políticos fugados o encarcelados por incumplir las leyes vigentes, la de líderes negociando presupuestos en una prisión o la de debates en los que cualquier acuerdo entre mayorías parece una película de ciencia ficción".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha hecho hincapié, a su vez y en la misma línea, en la idea de que "hemos sido capaces de crear la España que hemos querido", de sellar la concordia y la convivencia, algo que conviene recordar, y aplicar, en el momento presente, tal y como ha recetado.