La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha negado hoy que el objetivo de su sociedad patrimonial fuera "delinquir" y ha asegurado que la disolverá "cueste lo que cueste".

Mateo ha afirmado en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE que desde 1993 es accionista de una sociedad patrimonial cuyo objeto social principal ha sido el arrendamiento de inmuebles y que nunca ha recibido ninguna notificación de Hacienda en cuanto a su liquidación de impuestos.

Ha sostenido que no tiene que entrar en detalles sobre la actividad de la sociedad porque "no tiene relación alguna con el cargo", si bien ha reconocido que la quiso disolver en dos ocasiones y no lo hizo porque costaba "mucho dinero".

Mateo ha aseverado que lo hará "cueste lo que cueste", aun hasta cuando tenga que pedir un préstamo para afrontar su disolución.

"Podría ser Al Capone, pero no lo soy, no he creado una sociedad para delinquir", ha añadido, y ha solicitado que si alguien considera que así lo ha hecho, "como buen ciudadano tiene que dirigirse a las instancias correspondientes para denunciar el hecho".

La administradora única provisional de RTVE ha participado en una comparecencia urgente solicitada por el PP "para explicar los motivos que la llevaron a crear una sociedad mercantil y si el fin ha sido utilizarla instrumentalmente para eludir el pago de los impuestos correspondientes o cualquier otra responsabilidad de carácter fiscal en la que pudiera haber incurrido".

El diputado popular Ramón Moreno ha pedido el cese o la dimisión de Mateo porque no puede seguir gestionando RTVE de "forma honorable": "Usted tiene un grave problema, se llama opacidad, desprecio al control democrático".

"Rosa María Mateo, además de en presunto fraude fiscal con su sociedad instrumental, incurre también en incompatibilidad manifiesta al ser copropietaria y apoderada de una empresa", ha subrayado Moreno.

El diputado ha criticado que el hijo de Mateo, administrador de la sociedad, haya trabajado como traductor en RTVE.

"Es usted muy mezquino y muy miserable por sacar a mi hijo a relucir", ha dicho Rosa María Mateo para después aclarar que RTVE contrató los servicios de su hijo de forma esporádica y que ella le buscó trabajo.