La vicesecretaria de Estudios y Programa del PP, Andrea Levy, considera que la decisión de Ciudadanos de desbloquear la reforma de la Ley de Estabilidad, para que el Senado no sea decisivo en la aprobación de los presupuestos, "allana el camino a un posible acuerdo con Susana Díaz en Andalucía".

En declaraciones a Ser Catalunya, Levy ha expresado su "sorpresa" por la decisión de Cs de desbloquear en la Mesa del Congreso la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que busca sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit, paso previo para la tramitación de los presupuestos y que estaba paralizada debido a sucesivas ampliaciones de plazo de enmiendas.

"Si las razones que eran válidas hace dos días ya no lo son, quiere decir que detrás hay un entendimiento con el Partido Socialista, que no acaba con este apoyo a los presupuestos sino que allana el camino a un posible acuerdo con Susana Díaz en Andalucía, tras haberlo negado", ha afirmado Levy.

Ciudadanos, según la dirigente popular, ha cambiado de opinión "en unas horas", tras haber asegurado que los presupuestos no eran buenos "por la subida de impuestos y por las dudas de que sean buenos para la economía, porque son la semilla de la ralentización".

El partido de Albert Rivera "ha pasado de decir que son unos presupuestos en manos de los que quieren romper la convivencia democrática a darles apoyo", ha destacado Levy, en alusión al apoyo de las formaciones independentistas catalanas a la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

"Nuestra pregunta -ha añadido- es si detrás de este salvavidas a (Pedro) Sánchez hay un futuro pacto en Andalucía".

Andrea Levy ha expresado su sorpresa por un "cambio de opinión tan repentino" de Cs, teniendo en cuenta que su rechazo a los presupuestos se fundamentaba, no solo en razones políticas "sino en razones, que son las más importantes, económicas".

Por otra parte, la dirigente popular ha denunciado la puesta en marcha hoy en Cataluña del Consejo por la República porque, entre otras cuestiones, "deslegitima a la propia institución de la Generalitat" y lo ha considerado un hecho "bastante grave".

"Lo de esta tarde es una burla y un desprestigio a las instituciones", ha considerado.