El padre del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, Mariano Rajoy Sobredo, ha fallecido hoy en Madrid a los 97 años, han confirmado a Efe fuentes del PP.

Los restos mortales de Rajoy Sobredo, nacido en Santiago de Compostela (A Coruña), serán trasladados a Pontevedra, donde será enterrado mañana en el panteón familiar del cementerio de San Mauro en esa ciudad, según fuentes de los servicios funerarios.

El sepelio será a la una y media de la tarde y a las seis y media habrá una misa funeral en la basílica de Santa María.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, Rajoy Sobredo, al que se le otorgó la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, fue presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, donde permaneció como magistrado hasta su jubilación.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha manifestado a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter su "sentido pésame" a Rajoy, a quien envía un "caluroso abrazo", así como a sus hermanos y al resto de la familia.

Casado lamenta el fallecimiento de "un hombre bueno y admirado que supo transmitir los mejores valores a los suyos".

Rajoy Sobredo tuvo cuatro hijos con su mujer, Olga Brey López, que falleció en 1993, de los que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy es el primogénito. El resto son Mercedes, Luis y Enrique.

En marzo de 2012, el padre de Mariano Rajoy sufrió un ictus, por el que estuvo ingresado en el Hospital La Paz de Madrid, y meses antes de ese padecimiento ya había sido intervenido por una fractura de cadera.

Precisamente, esa operación frustró una de las costumbres que tenían padre e hijo, que era votar juntos en cada convocatoria electoral.

Mariano Rajoy estaba muy unido a su progenitor, que, delicado de salud, vivió con él en Moncloa, en la vivienda familiar que se reserva del palacio, durante el tiempo en que fue presidente del Gobierno.

No dudaba Mariano hijo en decir que su padre era la persona que más influencia tenía sobre él y de ello dejó constancia en su libro "En Confianza" (Planeta) donde cuenta que su progenitor, por el que sentía una devoción especial, siempre fue "ejemplo permanente" para él, por su trayectoria y por haberle sabido transmitir un sentido muy marcado por el respeto a las reglas, a la actividad de la justicia, y también hacia la importancia del denodado esfuerzo en todo aquello que uno quiera emprender a lo largo de su existencia.